Con el objetivo de fortalecer y agilizar los procedimientos de búsqueda y localización de personas, un delito que se ha vuelto recurrente en México, el Gobierno Federal ha propuesto una ley para actualizar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y convertir este documento en un mecanismo de identidad oficial, con modificaciones de carácter tecnológico.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, anunció la creación de la Plataforma Única de Identidad, la cual permitirá a la sociedad y a las autoridades intercambiar información en tiempo real para una atención inmediata. “Se incorpora la CURP como un mecanismo de identidad oficial, con capacidad de consulta en tiempo real”, señaló la funcionaria.
Explicó que la Plataforma Única de Identidad se basará en la CURP, cuyos datos serán transmitidos a cada clave para que todas las autoridades registren, accedan y recaben la información necesaria en tareas de búsqueda.
En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), este deberá permitir consultas en tareas de investigación, especialmente en el ámbito de seguridad.
Godoy subrayó que, una vez que esta nueva identificación entre en vigor, cualquier institución estará obligada a reconocerla como documento oficial, al igual que la credencial del INE. “Todas las personas en México, desde su nacimiento, tendrán esta identidad, y cualquier autoridad o entidad privada estará obligada a reconocer la CURP como identificación oficial, fiscal o digital”, detalló. Esto será posible una vez que la base de datos se integre completamente con fotografía y huellas dactilares.
La presidenta Claudia Sheinbaum justificó esta reforma, la cual será presentada ante el Congreso de la Unión y el Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.
“¿Qué estamos planteando con esta leyes? que en el caso de la investigación relacionada con delitos de alto impacto, como la desaparición, estén todas las bases de datos disponibles para la búsqueda”, puntualizó la mandataria federal.
Entre las modificaciones de la CURP, además de los 18 dígitos que la conforman, se incluirá información personal adicional como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, género, lugar de nacimiento, nacionalidad, fotografía y huellas dactilares. Estos datos permitirán, mediante el uso de tecnología, optimizar los procedimientos y apoyar a las autoridades de seguridad.
El registro de datos en la Plataforma Única de Identidad comenzará una vez que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores analicen la propuesta de ley y, en su caso, la aprueben. La medida entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación