Un enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Municipal de Luis Moya, Zacatecas, y presuntos integrantes del crimen organizado dejó como saldo un policías muerto y tres más lesionados, además de un delincuente muerto en hechos ocurridos este viernes en la comunidad de Los Griegos.
El policía acaecido fue identificado como Luis Miguel Bañuelos Bonilla, quien presuntamente fue quien habría alertado a la corporación sobre el intempestivo ataque, solicitando el apoyo.
La Fiscalía de Zacatecas, emitió una esquela a través de sus redes sociales, donde externa sus condolencias tanto a la corporación policiaca, especialmente la hija de éste, Karol Bañuelos Saucedo, quien también se desempeña como elemento policiaco.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando las frecuencias policiales comenzaron a emitir alertas sobre un tiroteo en dicha comunidad.
El ataque se habría registrado mientras los elementos realizaban un patrullaje de rutina, cuando se toparon de frente con un convoy de sujetos fuertemente armados, integrantes del crimen organizado a bordo de al menos tres camionetas.
Sin mediar palabra, los agresores abrieron fuego contra los uniformados, que de inmediato trataron de repeler la agresión, sin embargo esto no fue posible.
Al verse superados en número, uno de los policías logró emitir una llamada mediante su radiofrecuencia para solicitar refuerzos, pero fue alcanzado por las balas. Sus compañeros continuaron repeliendo la agresión en un intento por contener el ataque, mientras llegaba el apoyo, no obstante también murieron en el lugar bajo las balas.
Minutos después, fuerzas de la Policía Estatal de Zacatecas implementaron un operativo de apoyo y persecución en la zona, en coordinación con autoridades federales y municipales.
Los elementos heridos fueron trasladados vía aérea hacia el hospital General Número 1 de la capital zacatecana para su inmediata atención medica, ya que las heridas que presentan ponen en riesgo su vida.
Ante la gravedad del incidente, las autoridades de Aguascalientes activaron de inmediato el “Operativo Frontera” y “Blindaje Aguascalientes”, con despliegues de seguridad de 50 elementos en las carreteras federales 71 norte, 45 norte, 22 y 25 federales. El resguardo de la frontera norte estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas. Sin embargo, el despliegue de seguridad continúa para evitar el conocido “efecto cucaracha”, una táctica en la que los criminales intentan cruzar a territorio hidrocálido para evadir la acción de la justicia.
Las autoridades de Zacatecas y Aguascalientes mantienen vigilancia en los límites estatales, y se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial con detalles adicionales sobre la agresión y el estado de los elementos heridos, cuya identidad hasta el momento no ha trascendido.