La llegada de un paciente intoxicado con Fósforo de Zinc, encendió las alertas la tarde ayer viernes en la parte de urgencias del Hospital General de zona Número 1, cuya sala fue evacuada ante el riesgo de contaminación.
Se trató de una persona de sexo masculino, que acudió en muy mal estado por atención médica al servicio de urgencias. Una vez que el personal de salud al estar aplicando el Triage, se percató que el químico que intoxicó al paciente se trataba de un material altamente peligroso que puede repercutir en las personas cercanas, ya que se trataba de fosforo de zinc.
Ante la contingencia, familiares de pacientes que se encontraban en la zona de urgencias, fueron evacuados de emergencia para evitar riesgos.
Al darse a conocer el caso, la brigada interna de Protección Civil activó el Código Tóxico, mientras tomó control del lugar y la situación, en tanto el paciente fue remitido en total aislamiento donde se le dio continuidad a su atención hospitalaria de acuerdo a lo que marcan los protocolos correspondientes.
Una vez controlada la situación, la sintomatología y el riesgo que representaba la condición del paciente, se reactivaron las actividades con normalidad en el área de Urgencias y la sala de espera. Fue entonces que de manera paulatina los familiares de los pacientes en observación que fueron desalojados, retornaron para continuar al pendiente de sus enfermos.
Mediante un comunicado que emitió la representación del IMSS en Aguascalientes, aseguró que la situación ya había sido controlada.
“Esta Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes informa que el servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 recibió esta mañana a un paciente por presunta intoxicación con fosfuro de zinc, por lo que de inmediato se iniciaron acciones con las que se logró la contención y control del riesgo de contaminación al área.
El Triage Médico identificó desde la ventanilla de registro la probable intoxicación y contuvo el riesgo de contaminación. La persona intoxicada pasó directamente a un aislamiento en donde recibió la atención médica pertinente.
De manera oportuna se activó el Código Tóxico con equipo de protección y medidas de seguridad para garantizar la integridad del personal de salud a cargo de la atención médica.
Con el mismo fin fueron evacuados los familiares que se encontraban en el área de Observación Regular de Urgencias. Cabe señalar que el servicio de urgencias opera de manera regular.
Esta Representación del IMSS reitera su compromiso con la seguridad de sus pacientes, así como de las y los trabajadores de la salud”, reza el comunicado.
Este incidente es el segundo que se presenta en un hospital del IMSS, ya que hace poco menos de un mes, uno muy similar ocurrió en el HGZ 3, donde llegó un trabajador que inhaló un producto químico peligroso que requirió su total aislamiento.
¿Qué es el Fósforo de Zinc y para qué se utiliza?
El fósforo de zinc es un compuesto químico altamente tóxico que se utiliza principalmente como rodenticida, es decir, para el control de ratas, ratones y otros roedores en ambientes agrícolas y rurales.
Dentro de sus principales características está su estado físico que va de color gris a negro, y su olor es muy similar a un ajo en descomposición expuesto a la humedad.

Riesgos en la salud
Cuando el fósforo de zinc entra en contacto con el agua, la humedad ambiental o los ácidos del estómago, reacciona químicamente y libera gas fosfina, un gas altamente venenoso que puede presentar en la persona expuesta sintomatología como: náuseas y vómitos, dolor abdominal, dificultad para respirar, confusión, convulsiones, fallo cardíaco o respiratorio y en caso de no tratarse a tiempo puede provocar la muerte.

Incluso una pequeña cantidad puede ser letal, y lo más preocupante es que el gas fosfina puede contaminar el ambiente y poner en riesgo a otras personas cercanas al intoxicado, como personal médico o familiares.
Recomendaciones
Las autoridades de salud recomiendan que, en caso de sospecha de intoxicación con fósforo de zinc, el paciente sea aislado de inmediato y atendido en áreas con ventilación controlada. El personal debe utilizar equipo de protección especializado, incluyendo mascarillas con filtro para gases, guantes y batas desechables. Asimismo, se recomienda restringir el contacto directo del paciente con personas no capacitadas o sin protección.

La intoxicación por fósforo de zinc no solo es una emergencia médica, sino una situación de riesgo comunitario que requiere intervención rápida, precisa y con protocolos estrictos para evitar una tragedia mayor.



