Raúl Giles, padre de Berenice Giles Rivera, confirmó que la familia ya presentó una denuncia formal ante la Fiscalía capitalina para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos donde murieron su hija y su compañero Miguel Ángel Hernández, a raíz de un traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas que ambos presentaron.
En entrevista exclusiva para JLMNoticias, señaló que existen numerosas inconsistencias y actos de negligencia por parte de los organizadores del festival, pues durante el evento el cuerpo de su hija fue ocultado deliberadamente, al igual que el de su compañero, en un intento por evitar que el público se diera cuenta.

A pesar del traumatismo craneoencefálico que sufrió Berenice, que probablemente fue mortal desde el primer instante, el espectáculo continuó como si nada. Eso no es otra cosa que una total “indolencia”, expresó con firmeza.
Además de denunciar la falta de protocolos adecuados de emergencia, el doctor Giles hizo un llamado urgente a las autoridades y organizadores de eventos para que se implementen medidas internacionales de seguridad que garanticen la protección de trabajadores, asistentes y personal acreditado.
“Este hecho debe de tomarse como ejemplo para que se entienda que las autoridades tomen acciones incluso más allá de lo que conocemos y adquirir ciertas medidas internacionales. Para un evento de éstos, se debe activar y encender rápido el sistema de emergencia”, subrayó.
Berenice Giles: perdió la vida haciendo lo que amaba
La tragedia ensombreció el pasado sábado el festival Axe Ceremonia, celebrado en el Parque Bicentenario de la capital del país, cuando una estructura colapsó y provocó la muerte de los dos jóvenes fotoperiodistas: Berenice Giles Rivera, de 28 años y originaria de Aguascalientes, y su compañero Miguel Ángel Hernández, de 26.
Ambos se encontraban cubriendo el evento como parte de su labor profesional cuando fueron alcanzados por la estructura, ante la ventisca que imperaba en esos momentos, misma que desestabilizó la estructura de metal.
De acuerdo con testimonios y reportes preliminares, la enorme figura de metal colocada, no cumplía con las normativas de seguridad exigidas para este tipo de instalaciones en eventos masivos.
El caso ha generado gran indignación en redes sociales, no solo por el fatal accidente, sino por la falta de empatía de algunos internautas que han minimizado la tragedia al centrarse únicamente en la continuidad del evento musical.
Hasta el momento, los organizadores del festival no han emitido un comunicado oficial con respecto al incidente, ni se han deslindado responsabilidades ante la opinión pública.
Familia realiza homenaje en CDMX previo a trasladar sus restos a Aguascalientes
Tras la lamentable tragedia, la familia de la joven decidió realizar un primer servicio funerario en la Ciudad de México antes de trasladar sus restos a su tierra natal, Aguascalientes.
Raúl Giles, explicó que esta ceremonia inicial en la capital del país fue organizada como una forma de despedida para amigos, colegas y personas cercanas a su hija. Posteriormente, el cuerpo de la joven será trasladado a Aguascalientes, donde se llevará a cabo un segundo acto fúnebre. Será en su estado natal donde descansarán finalmente los restos de Berenice, en un homenaje íntimo y emotivo preparado por su familia y seres queridos.
El doble servicio funerario refleja el impacto que Berenice tuvo tanto en su entorno profesional como personal, y el profundo dolor que ha dejado su repentina partida. La joven fotoperiodista fue una de las víctimas del colapso de una estructura no regulada dentro del festival, hecho que ha levantado críticas por la presunta negligencia de los organizadores.
El domingo 6 de abril, se reunieron alrededor de 300 integrantes de colectivos y medios digitales en una velada y protesta, en solidaridad con la víctimas, durante la cual se manifestaron ante las precarias condiciones de seguridad que tienen quienes realizan la cobertura de este tipo de eventos.

La familia Giles Rivera, junto con la familia del otro joven fallecido, continúa su exigencia de justicia y de una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias del accidente y evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.
En tanto la titular de la fiscalía de la CDMX Bertha Alcalde Luján, anunció que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos que derivaron en la muerte de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Hernández. Señaló que en los próximos días darán a conocer los primeros avances de las indagatorias, que requerirá la búsqueda de testigos, así como todo lo relacionado con la estructura que colapsó.



