Gracias al impulso de la gobernadora Tere Jiménez en la modernización de los servicios gubernamentales, Aguascalientes alcanzó el cuarto lugar nacional en el Indicador de Avance de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria (IENMR) 2024, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).
El titular de la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital (Sigod), Ramiro Pedroza Márquez, informó que al inicio de la actual administración, el estado se encontraba en la posición 22. Hoy, tras una mejora de 18 lugares, Aguascalientes se consolida como referente nacional en la simplificación y digitalización de trámites.
Entre los logros más destacados, mencionó la implementación del Expediente Digital, la liberación de trámites completamente en línea y un avance del 42% en acciones de simplificación administrativa. Estos esfuerzos han reducido tiempos de espera, requisitos y trámites presenciales, facilitando la vida de las y los ciudadanos.
Pedroza Márquez también subrayó que la capital del estado fue el municipio mejor evaluado del país, lo que posiciona a Aguascalientes como líder nacional en mejora regulatoria.
“Este avance ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y los municipios, quienes ya cuentan con un reglamento de mejora regulatoria, lo que les permitió participar por primera vez en la evaluación del IENMR y destacar con resultados sobresalientes”, señaló.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la Sigod de seguir apostando por la tecnología y la mejora continua para brindar una atención más ágil, eficiente y cercana a la ciudadanía.




