Con 26 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, fue aprobado el dictamen que garantiza la permanencia de las corridas de toros como una expresión cultural protegida por la ley en la entidad.
En sesión del Congreso del Estado, se discutió previamente la iniciativa presentada el pasado 10 de abril, la cual propone garantizar constitucionalmente a las corridas de toros como patrimonio cultural de Aguascalientes.
La iniciativa fue impulsada por legisladores de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD, y propone reformar los artículos 1, 2, 4, 7 y 7-A de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.
“Vive Libre” se manifiesta frente al Congreso de Aguascalientes en defensa de la tauromaquia
Mientras tanto, el contingente integrado por aficionados taurinos, galleros, asociaciones de charros y miembros de la sociedad civil, que se manifestaron la mañana de este miércoles a las afueras del Congreso del Estado, atendiendo la convocatoria del movimiento “Vive Libre”, en defensa de las tradiciones culturales, particularmente de la fiesta brava, celebraron la determinación de los legisladores.
El objetivo de la movilización fue hacer un llamado a los legisladores locales para que votaran a favor de la permanencia de las corridas de toros en Aguascalientes, en medio del debate sobre su constitucionalidad, lo cual sucedió.

Desde temprana hora, los manifestantes comenzaron a concentrarse en distintos puntos del centro de la ciudad, como el Sindicato Ferrocarrilero, la Plaza Principal y la Plaza Monumental de Aguascalientes, para marchar juntos hacia el Congreso.
Entre los asistentes destacó la presencia de Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, quien defendió la continuidad de las corridas argumentando que la raza de toros de lidia desaparecería si se prohíbe esta práctica, ya que no tiene otro uso más allá de la tauromaquia.
“¿Quién va a querer a un toro bravo si ya no hay corridas? En lugar de defenderlos, están acabando con ellos”, expresó Franco.
Durante la movilización también participó un niño de once años, quien citó declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, asegurando que ella ha manifestado su compromiso con la preservación de las tradiciones. “Yo estoy aquí para defender ese derecho”, dijo el menor.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica. Los participantes recalcaron que su intención no es vulnerar derechos, sino defender las tradiciones, la cultura y la libertad de decisión de los aguascalentenses.



