Por Memo Leal
Cronista Taurino
Por unanimidad, los diputados del Congreso de Aguascalientes aprobaron elevar a nivel constitucional la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos. A partir de ahora, estas tres actividades tradicionales y culturales son consideradas intocables en el estado.
Mientras al interior del Congreso se debatía la permanencia de la tauromaquia, en el exterior más de 2,500 personas se manifestaron pacíficamente para defender lo que consideran parte esencial de la libertad, la cultura y las tradiciones mexicanas.
Ningún partido político —incluyendo a los dos que históricamente han criticado la tauromaquia— se opuso a esta reforma.
“En el Congreso del Estado, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, se acaba de aprobar un dictamen de una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, en coalición con Fuerza por Aguascalientes, mediante la cual se reforma la Constitución del Estado para elevar a rango constitucional, dentro de los derechos culturales, a la charrería y a la tauromaquia en su usanza tradicional. También se protege, dentro de estos derechos, las peleas de gallos y las actividades ecuestres de la Feria Nacional de San Marcos. Esto es una decisión responsable”, expresó el diputado Luis León.



