Originarios de Los Mochis, Sinaloa, Los Alameños de la Sierra se lucieron con su característico zapateado en la Feria Nacional de San Marcos, considerada la más importante de México y América Latina.
La agrupación llegó al Foro de las Estrellas para hacer bailar a Aguascalientes al ritmo de su tradicional estilo, siendo reconocidos como una de las pocas bandas que aún preservan la esencia de la música sierreña.
Más de 15 mil personas ingresaron al recinto para disfrutar de su primera presentación en la ciudad, buscando el mejor lugar para apreciar el espectáculo y bailar al ritmo festivo que caracteriza a la agrupación.

La noche estuvo enmarcada por la primera llovizna del año, que no impidió que los asistentes vibraran de emoción.
Uno de los momentos más esperados fue la interpretación de “El Sinaloense”, tema que el grupo prolongó intencionalmente para aumentar la expectativa. Como parte de su show, en esta canción los músicos acostumbran interactuar con el público de una manera peculiar: bañándose unos a otros con lo que tengan a la mano.
Después, continuaron complaciendo a sus fans con “Y así fue”, tema en el que varias parejas, previamente seleccionadas por el vocalista, subieron al escenario a bailar.
Tampoco podía faltar “La Cabrona”, uno de los temas más sonados durante la feria, ahora interpretado por su versión original sinaloense.
La presencia de Fernando Bejarano, Germán Misquez Leyva y Jorge Elizalde Bejarano representó para Aguascalientes un espectáculo memorable, dejando claro por qué son considerados íconos del género.
El repertorio siguió con “Fue por tu culpa” y “La iguana”, logrando que el ánimo del público no decayera en ningún momento.

Mientras avanzaba la noche, los asistentes no dejaron de bailar, cantar y disfrutar, consolidando a Los Alameños de la Sierra como uno de los grupos favoritos del regional sierreño.
Otros temas como “La baraja” y “El taconazo” popularizado por Piporro, también formaron parte del concierto.
El cierre llegó con un popurrí que incluyó “Bésame Morenita”, “La Chona”, el regreso de “El Sinaloense” y “Perfecta”, temas solicitados por el público. Mientras interpretaban “Un pacto con Dios”, los integrantes firmaron sombreros y otros artículos a sus seguidores, para despedirse entre aplausos y ovaciones del público aguascalentense.
Demanda por plagio
En rueda de prensa, la agrupación reveló que actualmente enfrentan una demanda por plagio contra otro grupo que también se hace llamar Alameños de la Sierra.
Explicaron que el promotor de esa agrupación conformó en 2023 una nueva agrupación, registrando dolosamente el nombre original ante el IMPI y promocionando el tema “La llamada de mi ex”.
Al respecto, Fernando Bejarano aclaró que no son ellos quienes interpretan esa canción, y aunque es sabido que Los Alameños suelen hacer covers, este tema no les pertenece.
Sobre el tema de la prohibición de narcocorridos, Bejarano afirmó que no los afecta, ya que su música está dirigida a públicos de todas las edades y se caracteriza por ser alegre. Cambiar su estilo implicaría perder casi 20 años de trabajo arduo y consolidación en el género sierreño.
Finalmente, el grupo manifestó su deseo de colaborar en el futuro con los artistas cuyas canciones han versionado, lo que consideran sería un gran impulso para la música sierreña.



