Durante la segunda asamblea general de la AMSDE, secretarios de desarrollo económico de todo el país se reunieron en Aguascalientes para trazar estrategias conjuntas en favor del crecimiento económico nacional.
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la segunda asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), un espacio estratégico de diálogo y colaboración entre estados, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de México. En el encuentro también se reafirmaron los lazos comerciales con Alemania, uno de los principales socios del estado.
“Bienvenidos a Aguascalientes, como le decimos nosotros: el Gigante de México. La economía es uno de los temas más importantes, porque si tenemos desarrollo económico, vamos a tener buenos sistemas de salud, seguridad y educación. Más que competir entre los estados, tenemos que estar unidos para seguir avanzando”, expresó Tere Jiménez.
Durante su intervención, la mandataria estatal subrayó que Alemania es un aliado clave para Aguascalientes, por lo que se continuará promoviendo la inversión extranjera, impulsando proyectos de innovación y fortaleciendo la cooperación bilateral.
Asimismo, aseguró que su administración seguirá apoyando a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), y fomentando el crecimiento de sectores estratégicos como la agroindustria, el turismo, y el uso de energías limpias en procesos industriales.
Por su parte, Esaú Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt) del estado, destacó que esta reunión permite avanzar en estrategias conjuntas y detectar áreas de oportunidad para generar sinergias económicas entre entidades.
“Aquí en Aguascalientes siempre tienen las puertas abiertas; tienen amigos, aliados, y estamos buscando siempre la forma de contribuir e impactar en el desarrollo económico”, señaló Garza de Vega.
El presidente de la AMSDE, Marco Antonio del Prete Tercero, agradeció a la gobernadora Tere Jiménez por el respaldo para llevar a cabo la asamblea. Destacó que Aguascalientes es un destino clave para el desarrollo industrial y económico de México, gracias a su ubicación estratégica, conectividad y capacidad exportadora.
En representación de Alemania, el embajador Clemens von Goetze destacó la fuerte relación bilateral, reflejada en la operación de más de 2 mil empresas alemanas en territorio mexicano, que generan 300 mil empleos directos. Además, anunció que continuarán colaborando en temas como el desarrollo sostenible y la oferta de becas educativas para mexicanos interesados en estudiar en Alemania.
En el evento que se realizó en el segundo patio del Palacio de Gobierno en Aguascalientes, también estuvieron presentes Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes; Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa); Gunnar Schneider, jefe del Departamento de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania en México; Rodolfo Rueda, miembro del Consejo Mundial de Energía; así como representantes de la AMSDE; secretarios y subsecretarios de Desarrollo Económico de todo el país.



