El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, rechazó categóricamente estar incluido en una supuesta lista del gobierno de Estados Unidos que señala a funcionarios mexicanos con presuntos vínculos con el crimen organizado.
Dicha lista ha circulado en redes sociales en los últimos días, y ha generado especulaciones sobre la posible revocación de visas a políticos mexicanos, como presuntamente ocurrió con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“El que nada debe, nada teme”, afirmó Monreal, quien negó tanto la veracidad de la lista como su existencia oficial. Según el mandatario estatal, el propio Departamento de Estado de Estados Unidos ha desmentido la autenticidad del documento.
Monreal enfatizó que en sus 44 años de carrera política nunca ha sido investigado por delitos y que jamás ha pisado un Ministerio Público. “Toda mi vida he sido un hombre que camina con la adversidad”, aseguró.
El gobernador recordó que en 1997 fue víctima de un intento de desprestigio por parte del gobierno en turno, que presuntamente solicitó al Departamento de Estado de EE.UU. involucrarlo en casos de tráfico de drogas.
Ese episodio, dijo, fue documentado en el libro El oso y el puerco espín, escrito por el exembajador estadounidense Jeffrey Davidow.
Atribuyó los recientes señalamientos a su carácter de político opositor. “Estoy muy tranquilo porque el que nada debe, nada teme”, concluyó Monreal.



