Con la participación de 61 equipos universitarios, el concurso impulsó ideas innovadoras en diseño sustentable y mobiliario para viviendas sociales.
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la premiación del Primer Concurso de Vivienda Sustentable, Diseño de Muebles y Aditamentos, donde reconoció el talento de estudiantes universitarios que presentaron propuestas enfocadas en soluciones habitacionales para el estado.
Durante el evento, Tere Jiménez destacó que, tras varios años sin esquemas de vivienda social, su administración trabaja en el desarrollo de más de 20 mil viviendas de interés social en los once municipios de la entidad.
“Por eso queremos ayudar a los jóvenes a construir sus sueños, involucrándolos en este tipo de proyectos; queremos aprovechar sus grandes ideas, su talento y su creatividad”, expresó la mandataria.
La directora general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Gabriela Caudel de Luna, explicó que el concurso buscó generar propuestas que fueran funcionales, cómodas, sostenibles y adaptadas al contexto local.
“La forma en que diseñamos nuestras viviendas tiene un impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida; en este concurso vimos proyectos con tecnologías innovadoras y materiales sustentables”, señaló.
En esta primera edición participaron 61 equipos conformados por 233 estudiantes de carreras como Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería Civil y Diseño Industrial, provenientes de universidades públicas y privadas.
Los equipos ganadores fueron:
- Primer lugar: Casa Re-Ver – Universidad Autónoma de Aguascalientes
- Segundo lugar: Casa Alterna – Universidad Autónoma de Aguascalientes
- Tercer lugar: Casa Morfosis – Universidad de Durango
También se entregaron menciones honoríficas a:
- Casa Xochicalli – Universidad Británica
- Casa Cruda – Universidad Autónoma de Aguascalientes
- Casa Invidentes – Global University
El senador Antonio Martín del Campo reconoció a la gobernadora por brindar espacios donde los jóvenes pueden involucrarse en proyectos de impacto social.
El presidente del jurado calificador, Carlos Alfredo Orduña, destacó la calidad, creatividad y sustento técnico de los proyectos, y subrayó que el proceso fue transparente y anónimo.
Finalmente, Mauricio Márquez Félix, integrante del equipo ganador, agradeció a Tere Jiménez por impulsar iniciativas que permiten a los estudiantes demostrar su talento y aplicar sus conocimientos en temas de vivienda social.
En el evento también estuvieron presentes José Juan Sánchez Barba, coordinador ejecutivo de Gabinete del Gobierno del Estado, y Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes.



