La empresa mexicana generará más de 2,700 empleos en el municipio de Rincón de Romos y fortalecerá la producción de leche en la región.
Con una inversión superior a los mil 100 millones de pesos, la empresa Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM) inició la construcción de una planta procesadora de productos lácteos en el estado de Aguascalientes. El proyecto contempla la generación de 550 empleos directos y más de 2 mil 200 empleos indirectos, lo que representa un impulso significativo para la economía regional.
El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esaú Garza de Vega, destacó que este proyecto se alinea con la estrategia de diversificación industrial promovida por el Gobierno del Estado, y resaltó que su impacto contribuirá al fortalecimiento de cadenas de suministro y al arraigo de la comunidad, posicionando al municipio de Rincón de Romos como un nuevo polo de desarrollo económico.
Por su parte, Teodoro Espejo Barrada, presidente del Consejo de Administración de MIYM, explicó que la elección de Aguascalientes responde a sus ventajas competitivas, como los altos niveles de seguridad, su ubicación estratégica y, especialmente, la calidad humana y productiva de sus productores de leche.
La planta se construye en un terreno de 108 mil metros cuadrados, y contará con áreas especializadas para el desarrollo de productos como quesos, yogures y cremas. Espejo Barrada señaló que esta infraestructura marcará un antes y un después en los procesos de la compañía.
Además, subrayó el compromiso de la empresa con los productores lecheros locales, a quienes se les comprará la leche fluida necesaria para la elaboración de sus productos, lo que traerá beneficios directos para el campo y la industria en Aguascalientes.
En el evento de arranque, estuvieron presentes Erik Muro Sánchez, presidente municipal de Rincón de Romos; Antonio Martín del Campo, senador de la República; Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, presidente de Grupo GILSA; Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak México, entre otros invitados especiales.



