El supuesto robo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado resultó ser un caso de extorsión telefónica, según confirmó el fiscal general del estado, Manuel Alonso García. La víctima fue una empleada de una empresa de seguridad privada contratada para resguardar las instalaciones de la dependencia, que al parecer era su primer día de trabajo.
En entrevista telefónica con JLMNoticias, el fiscal detalló que, tras recibir el reporte del incidente, elementos a su cargo acudieron de inmediato al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes. Las primeras indagatorias revelaron que fue una empleada de la empresa de seguridad, insólitamente contratada por la propia SSP quien, víctima de un engaño telefónico, realizó los movimientos sospechosos.
“Una persona del sexo femenino que brinda este esquema de seguridad, es extorsionada y engañada vía telefónica donde una persona le marca directamente, se hace pasar por su jefe inmediato en el tema de la empresa de seguridad y refiere que hay una urgencia, que le esta hablando un mando de la seguridad publica del estado, que necesita unos documentos, que necesita dinero en efectivo”, explicó el fiscal.
La persona al otro lado de la bocina, haciéndose pasar por un supuesto mando de la SSP, le indicó que debía entregar documentos y dinero en efectivo con carácter de urgencia. Sin cuestionar las órdenes, la mujer acató las instrucciones al pie de la letra.
“El extorsionador la va conllevando, y aquella fuera de sus actividades, fuera de su responsabilidad empieza a violentar oficinas, buscando una caja fuerte. Esta persona lo que hace es precisamente identificar oficinas administrativas y de ahí encuentra un caja fuerte que afortunadamente no tenía dinero en efectivo”, precisó Alonso García.
Como parte del engaño, la víctima colocó la caja fuerte dentro de una caja de cartón y la envió a través de un servicio de transporte por plataforma. Más tarde, personal del área administrativa confirmó que en el interior sólo había una cantidad menor de efectivo.
Gracias a las pericias forenses, el análisis de las llamadas telefónicas y la declaración de la mujer extorsionada, también se logró identificar al conductor del vehículo de plataforma que recogió el paquete, quien ya rindió su declaración ante la autoridad ministerial.
El fiscal desmintió categóricamente la versión que hablaba de un boquete o entrada forzada a las instalaciones. “Todo fue ejecutado por la empleada de la empresa privada, bajo engaño. Actualmente, continúa bajo disposición ministerial para ampliar su declaración y colaborar en el esclarecimiento de los hechos”, indicó.
Finalmente, aseguró que las investigaciones seguirán su curso y que se llegará hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades.



