El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) destacó el trabajo del Gobierno del Estado de Aguascalientes por sus políticas inclusivas y de protección hacia las personas refugiadas, garantizando su seguridad, acceso a empleo formal, educación, capacitación y el respeto a sus derechos.
La gobernadora Tere Jiménez se reunió con representantes de ACNUR en México, junto con empresarios, diplomáticos, autoridades y personas refugiadas, para reafirmar el compromiso de Aguascalientes con la integración y el bienestar de quienes buscan un nuevo comienzo.
“Aguascalientes es una tierra noble que tiene las puertas abiertas para recibir los sueños e ilusiones de quienes desean salir adelante. Aquí encuentran oportunidades, seguridad, respeto y una comunidad que los recibe con generosidad”, expresó Tere Jiménez.
Aguascalientes, ejemplo de inclusión y compromiso humanitario
Desde 2019, en coordinación con ACNUR, se ha acompañado a más de 4 mil personas refugiadas o desplazadas en su integración a la sociedad. Además, se han capacitado a más de 800 servidores públicos y 600 docentes para brindarles atención con eficacia y respeto. Cabe destacar que Aguascalientes fue el primer estado en México en otorgar licencias de conducir a personas refugiadas.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, reconoció las políticas inclusivas de México y Aguascalientes: “Gracias, Aguascalientes, por su compromiso y ejemplo en la integración de las personas refugiadas”.
Por su parte, Paola Monroy Flores, jefa de la Unidad de Terreno de ACNUR en Aguascalientes, subrayó el papel clave del gobierno estatal, organizaciones civiles, universidades y empresas para garantizar una inclusión efectiva y respetuosa.
En la reunión también estuvieron presentes Takero Aoyama, cónsul general de Japón en León, Guanajuato; Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, diputado local; José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas; Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México; José Antonio Arámbula López, secretario general de Gobierno del Estado; Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación en Aguascalientes del Instituto Nacional de Migración (INM); así como personas refugiadas.



