La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, confirmó este 1 de junio el bajo nivel de participación ciudadana en la jornada electoral extraordinaria celebrada para la renovación del Poder Judicial de la Federación.
La jornada electoral fue marcada por el ausentismo, con una asistencia a las urnas de apenas entre el 12.57 % y el 13.32 %, de acuerdo con los datos preliminares proporcionados por el órgano electoral.
Este resultado era previsible, según diversos analistas, debido a la falta de información y claridad respecto a los perfiles de los candidatos a jueces y magistrados, así como a la novedad del proceso, que por primera vez abrió la elección de cargos judiciales a la ciudadanía en un contexto de reforma impulsada por el Ejecutivo federal.

En un mensaje emitido minutos después del cierre de casillas, Taddei Zavala reconoció el esfuerzo del personal del INE y aseguró que la jornada transcurrió con transparencia y legalidad.
“En este momento en los 300 consejos distritales distribuidos en toda nuestra República, miembros del servicio profesional y de la rama administrativa cuentan cada voto, y lo cuentan bien”, afirmó Taddei Zavala.
La consejera presidenta también destacó que el cálculo de la participación ciudadana fue realizado por especialistas en estadística, quienes diseñaron una muestra representativa de todas las casillas seccionales instaladas en el país. El muestreo se efectuó en presencia de notarios públicos, con el objetivo de garantizar la confiabilidad y exactitud del ejercicio.
En Aguascalientes, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Brenda Castrejón, señaló que el porcentaje de participación ciudadana podría asimilarse al registrado a nivel nacional. Aunque se estima que apenas un 10 por ciento del total de los ciudadanos inscritos en la lista nominal acudió a las urnas, consideró prudente esperar los resultados del cómputo oficial de esta primera elección.

Pese a los esfuerzos logísticos del INE y a los llamados a participar, la jornada evidenció los retos que enfrenta el país para involucrar a la ciudadanía en procesos de alta complejidad técnica y escasa tradición democrática, como lo es la elección de integrantes del Poder Judicial.
Organizaciones civiles y académicos han advertido que, sin una campaña efectiva de información y formación cívica, este tipo de ejercicios corren el riesgo de convertirse en meros trámites sin legitimidad popular.



