México encabeza los niveles de estrés laboral a nivel mundial, superando a países como China, con un 73 %, y Estados Unidos, con un 59 %, al registrar un preocupante 75 %, incluso desde antes de la crisis sanitaria por COVID-19, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que indica que un 68% de trabajadores se encuentra en la búsqueda de un nuevo empleo.
Las cifras del IMSS también revelaron una caída del 2.6 % en las fuentes laborales durante 2024. A pesar de ello, aproximadamente 12 millones de personas se encontraban en busca de una segunda fuente de ingresos, debido a empleos mal remunerados o con escasas perspectivas de desarrollo.
Una encuesta realizada por Health on Demand, de Mercer Marsh, mostró que de 18 mil mexicanos encuestados, el 47 % manifestó sentirse frecuentemente estresado.

De acuerdo con el estudio, las principales causas del estrés están relacionadas con factores de riesgo psicosocial, los cambios en el mercado laboral y las expectativas frustradas respecto a un nuevo empleo.
Mercer Marsh también señaló que el 52 % de las personas en edad productiva expresó preocupación por su bienestar emocional, mientras que el 53 % manifestó temor a que su capacidad cognitiva se vea afectada por el estrés crónico.
Por su parte, una investigación realizada por Monster desde 2023 indicó que el 54 % de los trabajadores mexicanos tiende a abandonar sus empleos antes de cumplir seis meses, debido a factores como metas incumplidas o, en casos más graves, ambientes laborales tóxicos. Esta cifra ha mostrado un incremento en lo que va de 2025.
Un hallazgo destacado en la investigación es que las empresas que priorizan el bienestar de sus empleados registran una menor rotación de personal, con una reducción del 15 al 20 % en comparación con aquellas que no lo hacen.
El estrés laboral, directamente relacionado con la rotación de personal, genera una cadena de perjuicios para las empresas: desde costos adicionales por contratación y capacitación de nuevo personal, hasta desequilibrios en el rendimiento organizacional al no contar con colaboradores capacitados en el momento oportuno.
Consejos para reducir el estrés laboral
De acuerdo con diversos estudios, una persona que constantemente se encuentra sometida a un estrés constante, puede derivar en enfermedades como ansiedad y depresión. A continuación algunos consejos para lidiar o en todo caso, minimizar el estrés laboral.

- Establece límites claros entre el trabajo y la vida personal, es importante evita revisar correos o atender llamadas fuera del horario laboral, lo cual puede ayudar a desconectar mentalmente y recuperar energía.
- Organiza tus tareas prioritarias, es preciso utilizar listas de pendientes o herramientas como agendas digitales; dividir las tareas reduce la sensación de sobrecarga.
- Haz pausas activas, esto ayuda nos solo a la mente sino a nuestro cuerpo. Levántate, estira extremidades o camina unos minutos cada hora, hacer esto mejorará la circulación, despejará la mente y reducirá la tensión física.
- Practica técnicas de relajación, realizar ejercicios de respiración y meditación contribuyen a manejar el estrés en tiempo real.
- Habla y comparte, conversar con colegas o pedir apoyo emocional a personas de confianza ayuda a liberar tensiones y encontrar nuevas perspectivas.
- Cuida tu salud física, dormir bien es un punto clave para liberarse de tensiones, mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicio con regularidad mejora la resistencia al estrés.
Si se aplican con regularidad estos consejos, nuestra salud mental se verá beneficiada y el rendimiento en el trabajo se verá mejorado.



