El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, impuso sanciones a la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, a quienes acusa de facilitar la producción y el tráfico de fentanilo. Además, los designó como un Grupo Terrorista Global Especialmente Designado.

Mediante un comunicado, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, informó que la designación se hizo bajo las autoridades que regulan las acciones contra el narcotráfico y el terrorismo. La medida forma parte de la estrategia impulsada por el presidente Donald Trump para “salvar vidas” mediante el combate al tráfico de fentanilo y otras drogas que ingresan de manera ilícita a Estados Unidos desde México.
Junto con las sanciones, se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura y condena de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en una cárcel de Estados Unidos.
A través de su cuenta en X, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, publicó un mensaje en el que responsabiliza al Cártel de Sinaloa y a “Los Chapitos” del tráfico de fentanilo:
“Los Chapitos es una facción poderosa y extremadamente violenta del Cártel de Sinaloa que lidera el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. En el Departamento del Tesoro, estamos cumpliendo el mandato del presidente Trump de eliminar por completo a los cárteles de la droga y enfrentar a líderes violentos como los hijos de ‘El Chapo’”, señaló.
Las sanciones impuestas incluyen el congelamiento de activos en territorio estadounidense para la facción del Cártel de Sinaloa, así como para una red regional de asociados y empresas vinculadas. Asimismo, se prohíbe a personas y entidades realizar transacciones o mantener relaciones comerciales con los sancionados.

Cabe recordar que, a inicios de su actual mandato en febrero pasado, el presidente Trump designó a los grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas globales, una clasificación que permite la aplicación de sanciones más severas.



