Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora, estaría bajo una alerta por sospecha de terrorismo emitida por autoridades de Estados Unidos, debido a presuntos vínculos con cárteles de la droga. De confirmarse, sería el primer mandatario en funciones en recibir una señalización de este tipo, derivada de la política implementada al inicio del gobierno del expresidente Donald Trump, cuando varios cárteles mexicanos fueron catalogados como organizaciones terroristas extranjeras.
La información fue revelada por el periodista Luis Chaparro, colaborador del medio independiente Pie de Nota, quien asegura haber obtenido la confirmación a través de tres fuentes distintas, todas vinculadas a agencias federales estadounidenses.
Según su investigación, Durazo habría mostrado una conducta evasiva al abandonar de forma repentina una clínica en Phoenix, Arizona, donde recibía tratamiento médico desde hacía varias semanas. Esta actitud llamó la atención de las autoridades, lo que, sumado a otros indicios, derivó en una alerta en su contra.

Chaparro logró obtener una captura de pantalla del sistema interno de una agencia federal en la que se confirma la existencia de dicha alerta. Esta evidencia fue publicada por Pie de Nota, sin revelar el origen exacto del documento para proteger a sus fuentes.
En entrevista telefónica con JLM Noticias y el periodista José Luis Morales, Chaparro detalló que las fuentes comenzaron a informar que el gobernador de Sonora había dejado de cruzar a Estados Unidos. Esta versión fue confirmada por una agencia federal, que además habría notificado al propio gobierno de Sonora sobre la existencia de la alerta, a fin de evitar un conflicto diplomático. Según el periodista, se advirtió a Durazo que, de intentar ingresar al país vecino, podría ser detenido, lo que desataría un escándalo binacional.
Tras la publicación del reportaje, diversos voceros del gobierno de Sonora, así como medios de comunicación presuntamente afines a la administración estatal, intentaron desmentir la información. Chaparro acusó a operadores del gobierno de replicar mensajes automatizados en redes sociales con el objetivo de desacreditar la investigación.
A pesar de estos intentos, el periodista sostiene la veracidad de su trabajo. “Hay confirmación. Sigo respaldando esta investigación. No se basa en rumores ni especulaciones. Así como en su momento documentamos que Rubén Rocha Moya no estuvo en Estados Unidos en julio del año pasado, o que el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, fue removido por sus vínculos, o que el exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, también apareció con una alerta por ligas con el Cártel de Sinaloa”, este caso no es distinto, aseguró.
Chaparro reveló que estará atento a la reunión programada para el 26 de junio entre Durazo y la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, ya que el gobernador sonorense deberá cruzar la frontera para asistir al encuentro. De hacerlo sin ser detenido, el periodista considera que podría interpretarse como un intento del mandatario por negociar la eliminación de la alerta.
“Si se atreve a cruzar, seguramente es porque pagó una buena lana para intentar que Estados Unidos le quite esas alertas. Es posible que se haya puesto a disposición y dijera: ‘yo coopero, entrego documentación, me someto a las investigaciones, pero quítenme mientras la alerta’”, adelantó Chaparro.
Afirmó que estará al pendiente de si se da esa reunión en Arizona para verificar los movimientos del gobernador y seguir recabando información del caso. “El tema no lo vamos a soltar, lo seguiremos jalando y seguramente dará para mucho más”, subrayó.
Luis Chaparro: “En México, ni los narcos ni los políticos tienen carpetas“
En otro tramo de la entrevista, Luis Chaparro lamentó que en México las investigaciones contra políticos corruptos y narcotraficantes sean prácticamente inexistentes.
“En México nadie tiene nada. Ni el ‘Mayo’ Zambada tenía carpeta de investigación. Ni el ‘Chapo’ Guzmán tenía una por robo siquiera. Ningún narco ni político en México tiene absolutamente nada”, dijo.
Consultado sobre si cree que el gobierno de Donald Trump podría actuar contra políticos mexicanos corruptos, Chaparro señaló que, ante la pasividad del gobierno mexicano, es posible que la justicia estadounidense tome la delantera.
“Me gustaría pensar que sería nuestro propio gobierno el que actuara, que nos diera por fin un poco de justicia contra los narcopolíticos. Pero lo veo muy difícil”, expresó.
Reconoció que durante el mandato de Trump se les permitió a los agentes estadounidenses investigar sin restricciones, incluso cuando las pesquisas involucraban a funcionarios de alto nivel.
“El gobierno de Trump les soltó la correa a los agentes para que investigaran sin límites. Antes, si una investigación tocaba a un alcalde, un gobernador o, peor aún, a un presidente, se detenía por temas diplomáticos. Pero ahora, si cruzan a Estados Unidos, tienen negocios o cuentas bancarias allá, las autoridades pueden actuar sin pedir permiso”, concluyó.