Tras un lunes negro marcado por un alza en la violencia y varias ejecuciones, este martes Aguascalientes amaneció con múltiples narcomantas colocadas en distintos puntos estratégicos del estado, principalmente en puentes peatonales, a plena vista de la ciudadanía.
Los mensajes, firmados por “El Charro”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes, anunciaban la unificación de dicha organización criminal con otro grupo denominado “Los 30”, con quienes, según el texto, han decidido unir fuerzas.
El mensaje decía:
“Este mensaje va para toda la población hidrocálida: CÁRTELES UNIDOS Y LOS 30 PASAN A SER PARTE DEL CJNG. Chapulines, ratas, extorsionadores y secuestradores: no habrá tregua para ustedes. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. F.E. CHA, CU.”
Tras el reporte de varios ciudadanos al 911, se desplegaron operativos en los puntos señalados, aunque hasta el momento no se ha reportado ninguna persona detenida, a pesar de que varias de las zonas donde fueron localizadas las mantas cuentan con videovigilancia permanente.
Uno de los mensajes fue colocado a escasos metros de las instalaciones de la Policía Ministerial y la Fiscalía General del Estado, sobre el puente peatonal ubicado en Avenida López Mateos, justo donde cruzan las vías del tren.
Se pronuncia el secretario de Gobierno sobre las narcomantas
El secretario de Gobierno, José Antonio Arámbula López, atribuyó la aparición de las narcomantas a una reacción del crimen organizado ante los recientes golpes propinados por las fuerzas de seguridad y la estrategia estatal para mantener la paz en la entidad.

Como ejemplo, recordó la reciente detención de varios implicados en extorsiones a locatarios del Centro Comercial Agropecuario, lo cual, dijo, habría detonado la respuesta de los grupos criminales.
Arámbula López aseguró que el combate a la delincuencia continuará mediante el trabajo coordinado entre las corporaciones policiales estatales y federales, incluyendo al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.



