El Hospital de la Mujer se ha consolidado como un referente en la atención hospitalaria para miles de mujeres, no solo en Aguascalientes, sino también de otros estados del país. Su calidad en el servicio, el trato humano de su personal y la atención oportuna lo convierten en el Gigante de la Salud más importante de la región.
Este hospital está orientado principalmente a mujeres sin derechohabiencia del IMSS o ISSSTE, aunque también recibe urgencias interinstitucionales mediante convenios.
Durante un recorrido realizado por el periodista José Luis Morales y el quipo de JLMNoticias, acompañado por el doctor Jaime Reina Cruz, director general del Hospital de la Mujer, y del doctor Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, se constató que esta institución destaca por su tecnología de punta, atención gratuita gracias al programa Seguro Aguascalientes y su enfoque en salud materno-infantil. Tan solo en 2024, registró más de siete mil nacimientos, además de ofrecer atención especializada en oncología y neonatología.
Los testimonios hablan por sí solos. Tal es el caso de Nancy, una madre originaria de Monterrey, quien recibió atención integral sin costo alguno. Con su bebé en brazos, narró cómo fue atendida con gran calidad humana desde su llegada y durante todo el proceso. Viajó desde la capital de Nuevo León tras recibir excelentes referencias, en busca de la mejor atención médica, la cual, asegura, encontró en el Hospital de la Mujer.

Gracias al respaldo de la gobernadora Tere Jiménez y del secretario de Salud, el hospital ha logrado un notable avance en todos los ámbitos. Bajo la visión de la mandataria, se han realizado inversiones clave en tecnología, infraestructura y equipamiento, fortaleciendo así su misión de atender con calidad y dignidad a las mujeres de Aguascalientes.
Hospital de la Mujer: especialista en salud femenina
Este centro médico es el más importante en salud femenina y perinatal de la región, y ha sido reconocido en diversas ocasiones por su atención integral y humana. Es un referente regional para pacientes sin seguridad social, así como para casos de alta complejidad obstétrica y neonatal.
En 2024, fue distinguido como el hospital con el índice más bajo de mortalidad materna y neonatal en el país, además de recibir altos niveles de satisfacción por parte de las pacientes, gracias al trato digno y profesional de su personal. Es también centro de referencia estatal y regional para pacientes de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Aunado a ello, se distingue por ofrecer atención gratuita a través del Seguro Aguascalientes, que cubre servicios médicos con un valor de hasta 55 mil pesos diarios. Esto significa, que de acuerdo a estadísticas anuales, las consultas por especialidad tienen un costo de 18 mil pesos, mientras que los estudios de imagenología y laboratorio que se practican, equivalen a 200 mil pesos; los partos atendidos cubrieron un costo de cinco mil pesos, y las cirugías programadas y de urgencia tuvieron un costo de 4 mil 800 pesos.
La garantía en la atención se sustenta en su infraestructura médica avanzada, que incluye cuneros, unidades de terapia intensiva y mastógrafo de última generación.
Asimismo, es un hospital escuela que ha formado a más de 15 generaciones de médicos especialistas. Actualmente, cuenta con más de 100 médicos expertos, entre ellos 38 ginecólogos, 28 pediatras, 19 anestesiólogos, 4 intensivistas y 4 materno-fetales, quienes procuran en todo momento el bienestar de la madre y el recién nacido.
Servicios principales del Hospital de la Mujer
Dentro de los principales servicios que brinda el Hospital de la Mujer se encuentra la cirugía ginecológica y obstétrica, es decir, que de acuerdo a las condiciones de la mujer, se considera la cesárea, histerectomías, salpingoclasias, legrados, cirugía oncológica (mama y cérvix), entre muchos otros procedimientos. Atiende y detecta puntualmente embarazos de alto riesgo, procurando aquellos casos críticos, obstétricos y neonatales, otorgando el monitoreo y cuidados necesarios.
Cuenta con consultas externas en múltiples especialidades como ginecología, obstetricia, neonatología, medicina interna, oncología, anestesiología, audiología, y muchas otras especialidades, además de estudios de imagenología, laboratorio clínico, rehabilitación, y tamiz auditivo neonatal y por supuesto cuenta con programas de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva.
Tecnología y digitalización al servicio de la salud
El Hospital de la Mujer es pionero en el uso de tecnología médica de última generación. Cuenta con el único tromboelastógrafo en el estado, un dispositivo que permite detectar alteraciones en la coagulación sanguínea, reduciendo así el riesgo de trombosis.
Para el cuidado de recién nacidos dispone de incubadoras, ventiladores, camas eléctricas, tococardiógrafos, lámparas de fototerapia y monitores neonatales. El sistema de recetas electrónicas funciona con dispensación automatizada mediante robots y un sistema digital para el control de medicamentos e insumos.
En oncología, se brinda atención integral a pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer, incluyendo biopsias, mastectomías, quimioterapias y canalización para radioterapia. Para ello, cuenta con un mamógrafo digital de última generación marca Fujifilm.
Ampliación y modernización constante
Los avances en atención médica no se limitan a los resultados visibles. Se anunció la próxima ampliación y modernización del área de esterilización, la renovación del laboratorio clínico y la digitalización total de la sala de imagen.
Estos proyectos refuerzan el compromiso del Hospital de la Mujer por ofrecer una atención médica de calidad, enfocada en cada detalle de la salud femenina en Aguascalientes.



