En Aguascalientes se encuentra lista para entrar en funciones la primera unidad especializada en la prevención y atención integral para quemados, única en su tipo en el país, misma que estará ubicada en el Hospital Miguel Hidalgo. Así lo dio a conocer Jorge Arturo Medina Rodríguez, presidente del Torneo de Golf “No+quema2”.
Destacó que este espacio fue donado por la gobernadora Tere Jiménez, ante la urgente necesidad de contar en la entidad con una unidad que atienda tanto a menores como a adultos que sufran quemaduras graves.
Gracias a diversas gestiones, el club Rotario Aguascalientes logró que el Congreso del Estado etiquetara una aportación de 8 millones de pesos para el equipamiento de esta unidad. Contará con una capacidad total de 12 camas, de las cuales ocho estarán destinadas a menores y cuatro para adultos.
Esta unidad no solo complementará la atención integral que ya ofrece el hospital, sino que elevará significativamente su nivel de especialización, al incorporar cuidados y procedimientos de vanguardia. El objetivo es equiparar la calidad de atención con la que ofrecen instituciones internacionales como la Shriners for Children’s Foundation, pero estará enfocada en pacientes que no califiquen para el traslado a dicha fundación.
Solo falta el aval del Gobierno del Estado
Por su parte, Luis Roqueñi Rello, presidente saliente del Club Rotario Aguascalientes, indicó que la unidad ya está lista para comenzar operaciones: el proyecto ha sido concluido, el equipamiento adquirido y los recursos obtenidos; sin embargo, aún están a la espera de la autorización oficial por parte de las autoridades estatales para su apertura formal.

Insistió en la urgencia de ponerla en marcha, principalmente para evitar que las víctimas sigan siendo trasladadas a Estados Unidos para su tratamiento. Actualmente, el hospital más cercano con atención especializada en quemaduras se encuentra en Guadalajara, pero aseguró que el nivel de atención que ofrecerá en el Hospital Miguel Hidalgo superará ampliamente al de cualquier otra unidad en el país.
Cifras alarmantes de quemados en Aguascalientes
Roqueñi Rello mencionó que en lo que va del año son 8 casos los que han enviado a Estados Unidos, considerando que dentro de las evaluaciones emitidas por la fundación Shriners, el costo en la atención por paciente oscila entre los 2 y 3 millones de pesos.
Y añadió, que la valoración que hace dicha fundación para poder dar atención en que el niño presenta más del 40 por ciento de su cuerpo con quemaduras, ya que en menos de esa cifra, no aplica para su ingreso.
De quienes no califican para ser atendidos, el 80 por ciento de los pacientes, por desgracia, fallecen.
“Así de grave es el asunto, por eso es urgente que tengamos esta unidad, porque ese menos del 40 por ciento que no califican allá, aquí si los vamos a atender”, subrayó.
Además, precisó que la fundación Shriners solo atiende a menores de edad, por lo que los adultos, quienes representan la mayor incidencia de muertes por quemadura, quedan fuera del esquema de atención. De ahí la relevancia de que esta nueva unidad en Aguascalientes contemple tanto a niños como a adultos.
Finalmente, recordó que el propósito del torneo de golf “No+quema2” va más allá de la convivencia entre jugadores: “Lo que más satisfacción nos da es saber que todo lo recaudado se destina a una causa noble, que salva vidas”.



