El Banco de México (Banxico) anunció el lanzamiento de una nueva serie de monedas conmemorativas denominada “Colección Prehispánica”, integrada por piezas de 5, 20 y 50 pesos que, aunque tendrán apariencia de moneda nacional, no tendrán valor monetario ni circularán como medio de pago.
Esta colección tiene como objetivo rendir homenaje a las principales culturas originarias de México. Cada denominación estará integrada por cinco monedas distintas, con diseños alusivos a las principales civilizaciones, como la maya, azteca, olmeca, tolteca y mixteca-zapoteca, lo que dará un total de 15 monedas conmemorativas.
Las monedas serán fabricadas con materiales de alta calidad, entre ellos plata, y presentarán un diámetro mayor al de las monedas en circulación, que oscilará entre los 40 y 65 milímetros. No obstante, Banxico aclaró que no serán de curso legal, sin descartar esta posibilidad y por el momento solo estarán dirigidas exclusivamente a numismáticos o coleccionistas.
Hasta el momento, no se ha confirmado una fecha exacta para su lanzamiento, ni se han revelado los diseños definitivos de las piezas. Sin embargo, el anuncio ha generado expectativa entre el público aficionado a la numismática.
La Cámara de diputados, aprobó este martes la iniciativa para que Banco de México emita la “Colección Prehispánica” de monedas conmemorativas de valor histórico y cultural, cuyo diseño, acuñación y distribución estará a cargo de dicha institución.
¿Y el billete de cinco pesos que se relaciona con la Colección Prehispánica?
En redes sociales ha circulado la imagen de un supuesto billete de cinco pesos, lo que provocó confusión sobre su posible emisión oficial. Sin embargo, Banxico aclaró que se trata de una pieza conmemorativa no oficial, elaborada en 2023 por la Fábrica de Billetes del Banco de México, ubicada en Jalisco, con fines educativos y de exhibición, sin valor comercial ni intención de ser puesto en circulación.

A pesar de esto, algunos coleccionistas han comenzado a valorar este ejemplar de forma simbólica, aunque su uso como moneda real está completamente descartado. Por ahora, Banxico no tiene planes de emitir un billete con esa denominación.
Colecciones de Banxico
Banco de México cuenta con una tradición de acuñación de monedas conmemorativas; en los últimos años, ha lanzado colecciones especiales por los 500 años de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan, el bicentenario de la independencia de México y los 100 años del Banco de México. Algunas de estas piezas han circulado y se han convertido en objetos de gran valor entre los coleccionistas.
Con la Colección Prehispánica, el banco central busca continuar promoviendo la riqueza cultural e histórica de México, a través de representaciones artísticas numismáticas que resaltan el legado de sus civilizaciones originarias del país.



