Este jueves se celebrará el Día del Bolillo con Crema, una tradición que ha tomado fuerza en Aguascalientes, y para conmemorarlo, panaderías de todo el estado se unirán para regalar más de 20 mil bolillos con crema a las familias que participen en la jornada.
Aunque la fecha oficial es el 3 de julio, esta celebración se ha convertido en una costumbre presente durante todo el año, ya que el antojo de este icónico alimento puede surgir en cualquier momento del día.
Para la edición 2025, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) y del Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes (GIPAN) organizan un evento masivo en la Plaza de la Patria, donde se repartirán alrededor de 5 mil bolillos con crema. La intención es reforzar el arraigo de este platillo entre las familias y consolidarlo como una tradición que también puedan llevarse los visitantes.

El presidente de GIPAN, César Arturo Salado Gómez, confirmó la participación del gremio por segunda ocasión y aseguró que este año se romperá récord, pues se ha confirmado la entrega de más de 20 mil bolillos desde temprana hora en diversas panaderías del estado.
Asimismo, señaló que contarán con el apoyo de diversas empresas del sector lácteo, las cuales donarán la crema para rellenar los bolillos, además de otras compañías que aportarán el jamón con el que se acompañará este tradicional antojito.
En entrevista con JLMNoticias, Salado Gómez explicó que la idea de sumarse a esta celebración surgió de la necesidad de incluir al gremio en una tradición relevante, que aunque fue impulsada inicialmente por una panadería local, ha logrado unir al sector. “Es el bolillo de Aguascalientes, es el bolillo de todos, de todos los hidrocálidos”, señaló, al referirse a esta pieza típica y tradicional.

¿Por qué se celebra el Día del Bolillo con Crema el 3 de julio?
De acuerdo con el calendario nacional de celebraciones, el 3 de julio se conmemora el Día del Bolillo, aunque esta efeméride no ha tenido gran impacto en otros estados del país. En cambio, en la región del Bajío, a la que pertenece Aguascalientes, sí ha cobrado relevancia. Fue hace siete años cuando panaderos locales decidieron alinear esta fecha con el día nacional del bolillo para fortalecer la identidad de la celebración.
Historia del bolillo con crema
El origen de este peculiar alimento en Aguascalientes se remonta a los años setenta hasta los noventa, cuando el INEGI trasladó sus oficinas centrales de la Ciudad de México a Aguascalientes, derivado del sismo de 1985 y del proceso de descentralización del gobierno federal. Esta migración trajo consigo a familias capitalinas que también trasladaron sus costumbres culinarias.
Uno de esos antojitos fue el bolillo con crema, que poco a poco fue adoptado por los locales y adaptado con un toque propio, especialmente por la forma del bolillo hidrocálido, que es distinto al que se elabora en otras entidades.

Norberto Hermosillo, propietario de la panadería La Nueva Ideal y precursor de esta celebración, recuerda que la idea surgió al notar la importancia que adquirió este alimento, hasta convertirse en algo típicamente local. Explica que debe prepararse con un bolillo de mancuerna, es decir, aquellos que se hornean de dos en dos, unidos por un costado. Al separarlos, forman una especie de “cazuela” que permite retirar el migajón y rellenar el pan.
Una de las características principales de este bolillo es que mantiene una corteza dura, lo que evita que se remoje al ser rellenado. Hermosillo enfatiza que el bolillo con crema debe elaborarse exclusivamente con este tipo de pan, de lo contrario no puede considerarse auténtico.
Las muchas maneras de acompañar un bolillo con crema
Aunque el nombre lo dice todo, el bolillo con crema debe rellenarse con una crema pura de leche, ya que otro tipo de cremas alteran su sabor característico. Con el tiempo, este alimento ha evolucionado al ser combinado con carnes frías como jamón o salchicha, y otros ingredientes como “cueritos” o encurtido de oreja de cerdo, pero sin duda, el acompañante esencial es un chile en vinagre.
Los nombres del bolillo con crema
Aunque se le llama de forma directa “bolillo con crema”, también ha recibido apodos curiosos como “torta de albañil”, “torta de estudiante” o el más popular: “bolillo con Resistol”. Este último fue acuñado por maestras de primaria debido a la similitud entre el color de la crema y el clásico pegamento blanco utilizado por los alumnos.
Durante las décadas mencionadas, muchas familias originarias de la Ciudad de México ya tenían a sus hijos inscritos en escuelas locales, y ese era el lonche que llevaban. Las maestras solían decir con cierto desdén: “Ya le trajeron su bolillo con Resistol”. Así, el apodo se fue popularizando, al igual que el término “torta de estudiante”, por su bajo costo y practicidad.
Por su parte, el nombre “torta de albañil” proviene del uso común que le dan los trabajadores de la construcción, debido a que es fácil de conseguir, económico y aporta energía suficiente para la jornada laboral.
Orgullo de Aguascalientes
El bolillo con crema ya forma parte de la identidad local. Para César Arturo Salado Gómez, el hecho de que este alimento haya traspasado fronteras estatales e incluso internacionales es un motivo de orgullo para el gremio panadero.

“Es un honor decir ‘soy de Aguascalientes’ y que el bolillo sea uno de los emblemas más representativos de nuestro estado, junto con la guayaba, el ferrocarril y la Catrina de José Guadalupe Posada”, expresó.
Aseguró que el bolillo con crema forma parte del top cinco de las tradiciones más importantes del estado, ya que evoca recuerdos de la niñez, de las loncheras escolares, de los abuelos, de las familias.
Aunque el Día del Bolillo con Crema se conmemora desde hace siete años, apenas será la segunda vez que se celebra de manera masiva. En 2024 se regalaron cerca de 14 mil 500 piezas, pero para esta edición 2025 se espera romper récord con la entrega de más de 20 mil bolillos con crema en todo el estado. De estos, alrededor de 5 mil se repartirán en el evento central, programado para el jueves 3 de julio a las 5 de la tarde en la Plaza de la Patria.



