La empresa Mattel presentó este miércoles la primera muñeca Barbie con diabetes tipo 1, que forma parte de su reconocida línea Barbie Fashionistas. Este modelo incluye un monitor continuo de glucosa, una bomba de insulina y una bolsa pastel donde la muñeca guarda sus artículos personales.
De acuerdo con la descripción oficial, el objetivo de lanzar esta versión es fomentar la inclusión, visibilizar y celebrar a la comunidad que vive con esta condición médica. Para ello, Mattel se asoció con la organización Breakthrough T1D (anteriormente conocida como JDRF), dedicada a apoyar a las personas con diabetes tipo 1.
La vestimenta de la muñeca también tiene un significado especial: porta un conjunto de blusa y falda azul con lunares blancos, haciendo alusión a los símbolos globales que representan la concientización sobre la diabetes, como el color azul y la forma circular.
La Barbie TD1 luce una melena castaña y está equipada con una bomba de insulina y un Monitor Continuo de Glucosa (MCG). Para mantener el dispositivo en su lugar, utiliza una cinta médica en forma de corazón, en el característico color rosa Barbie.
Además, su teléfono móvil incluye una aplicación para dar seguimiento a sus niveles de glucosa durante todo el día, ayudándola a mantenerse saludable y lista para cualquier aventura.

En su bolso azul pastel lleva los artículos esenciales para atender su condición mientras está en movimiento. A pesar del diagnóstico, la muñeca mantiene su característico estilo, complementando su atuendo con un par de botas a juego, perfectas para cualquier hora del día.
Modelos de Barbie inclusivas
Esta muñeca forma parte de un esfuerzo continuo de Mattel por incluir modelos que representen la diversidad real del mundo.
En esta misma línea, la colección Fashionistas también ha presentado muñecas con otras condiciones como una Barbie ciega con bastón guía, y otra en silla de ruedas, así como muñecas con vitiligo, con prótesis ortopédicas o con diferentes tipos de cuerpo, tono de piel y estilos de cabello.
Estas iniciativas buscan que niñas y niños se sientan representados y aprendan desde temprana edad sobre la empatía, la inclusión y la aceptación de las diferencias físicas.



