Por Memo Leal
Rápido, con carreras templadas y muy buenas, logradas por los participantes de esta mañana, pero sobre todo limpio, sin heridas por asta de toro, es el resultado del cuarto encierro de San Fermín en Pamplona, protagonizado por los toros de Victoriano del Río que, en 2 minutos 19 segundos lograron recorrer los 848 metros desde los corrales hasta la plaza de toros.
Dos astados castaños, uno melocotón y tres negros, formaron el lote; uno de éstos que se quedó casi toda la carrera a dos o tres metros de sus hermanos, lo que permitió que algunos corredores se metieran en ese tramo para lograr carreras emocionantes, de técnica y mucha adrenalina.

Los 2 minutos 19 segundos que tardaron los astados en llegar a los corrales de la plaza de toros, los convierten en los más rápidos de este año en los sanfermínes.
El año pasado, los de Victoriano completaron el recorrido en 2 minutos 24 segundos; en el 2023, lo hicieron en 14 segundos después de los dos minutos y en el 2022 lo concluyeron en 2 minutos 11 segundos, así que esta ganadería de la Sierra de Guadalix, muy cerca de Madrid ha sido prácticamente la más rápida en los encierros tras la pandemia que dejó dos años sin las fiestas pamplonicas.

Según el parte médico preliminar, siete participantes han sido trasladados a las asistencias hospitalarias, con golpes, sin embargo, ninguno que haya sufrido una cornada.

Hoy serán lidiados por la figura gala Sebastián Castella; el triunfador Emilio de Justo, quien hace 366 días cortó dos orejas y abrió su primera Puerta Grande después de una gran faena a un astado del propio Victoriano; y el joven Román, quienes conforman el cuarto cartel de las fiestas de San Fermín en Pamplona 2025.




