Luego de dos días de retraso, finalmente se llevó a cabo la audiencia de Ovidio Guzmán López, donde según lo acordado, el narcotraficante se declaró culpable por cargos por narcotráfico.
La cita con la justicia norteamericana tuvo lugar en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, cuya audiencia fue presidida por la juez Sharon Johnson Coleman, durante la cual además de aceptar su culpabilidad por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas, como fue el acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos, de cambiar su declaración de “no culpable” a “culpable”, rindió una amplia declaración sobre los movimientos del Cártel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro de los doce cargos que se le imputan; dos cargos por conspiración para traficar drogas, dos en la corte de distrito de Illinois y dos por empresa criminal continuada en la corte del sur de New York.
Estos cargos tienen una pena de cadena perpetua; sin embargo, el beneficio a su favor será, que si la fiscalía considera buena cooperación y continúa ofreciendo información para seguir la pista de los grupos criminales, recomendará a la jueza, revertir la sentencia de por vida.
Si a la fiscalía no está convencida de la declaración de Ovidio Guzmán López o considera que no está cooperando los suficiente, la fiscalía tiene las facultades de salirse de la corte y no cumplir con el acuerdo, aun con ello, Guzmán López no podrá volver a cambiar su declaración.
Estos lineamientos fueron expuestos por la fiscalía hacia Ovidio Guzmán, este último, consciente, aceptó dichas condiciones.
Habla el abogado de Ovidio Guzmán
En una declaración, el abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, lanzó una crítica al Gobierno de México y su solicitud de involucrarse en el proceso legal del narcotraficante.
Externó su inquietud de que el gobierno mexicano tenía la impresión de que el Gobierno de los Estados Unidos, no debió negociar un acuerdo con Ovidio, porque se dice que es un terrorista y “en Estados Unidos no se negocia con terroristas”, acotó.
Como ejemplo, mencionó el caso del comandante Cienfuegos, uno de los casos más recientes, debido a que se trató un juicio contra un alto mando de las fuerzas federales de México en ser acusado de proteger a miembros del crimen organizado, cuya solicitud del gobierno, fue de solicitar su extradición a México, para someterlo a juicio.
Calificó como “absurdo” lo señalado por la mandataria mexicana de que la DEA fabricó las pruebas que condenaron al alto mando Cienfuegos, dijo que con esto, el gobierno mexicano violó el acuerdo bilateral.
La audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán será en aproximadamente seis meses.
Pese a que el procedimiento penal federal se efectuó de manera estricta y a puerta cerrada, en atención a los protocolos de confidencialidad y seguridad para proteger a testigos e informantes sobre actividades del crimen organizado, los datos que arroje la declaración de “El Ratón”, determinarán la pena correspondiente en su contra, luego de que la juez que lleva el caso evalúe dicho acuerdo.
Este caso a tomado singular relevancia, ya que el líder de “Los Chapitos”, revelaría las rutas que utiliza el narcotráfico para realizar la actividad, como son las estructuras de lavado de dinero.
Se sabe que la estrategia de colaboración entre el hijo de “El Chapo” Guzmán y la justicia de Estados Unidos, será un punto clave en la desarticulación de organizaciones criminales en México, mismas que fueron declaradas como organizaciones terroristas, al inicio del mandato del presidente Donald Trump.
Ovidio Guzmán López, enfrenta un total de 12 cargos federales que incluyen el tráfico de fentanilo, cocaína, posesión de armas de fuego y asociación delictiva, cuya pena corporal va desde los 20 y hasta los 25 años de cárcel.



