Por Memo Leal
El penúltimo encierro de los sanfermines 2025, protagonizado por los astados de La Palmosilla, resultó el más peligroso y dejó una estela de cuatro heridos por asta de toro, aunque estaban siendo valorados otros participantes, y posiblemente se sumara una cornada; aparte de otros cinco contusionados que también requirieron ser trasladados por la Cruz Roja.
Hace unos minutos concluyó en Pamplona, con duración de 2 minutos 24 segundos, el séptimo de los recorridos y esa lista, de apenas dos corneados en los seis días anteriores se incrementó con cuatro personas, con cornadas, que llegaron a los hospitales del servicio de salud de Navarra.

De las cuatro cornadas confirmadas, una de ellas reviste seriedad, aunque será más tarde cuando se dé a conocer el parte médico definitivo, y la condición de cada uno de los heridos.
Al ser domingo, la afluencia de participantes y corredores se incrementa normalmente en las calles de Pamplona, por lo que, sumado a la rapidez que registraron los toros, provocó que hubiese muchas caídas.
Cinco toros negros y uno castaño forman el lote. Dos de los astados negros fueron, aparentemente, los que provocaron las cuatro heridas por asta, confirmadas hasta este momento.
La Palmosilla protagonizó uno de los encierros más rápidos de las fiestas de este año, y el quinto en su historia.

En la cuesta de Santo Domingo un corredor fue impactado en el muslo por uno de los astados que venía a gran velocidad y fue tan fuerte el impacto, que el corredor voló un par de metros, mientras el astado, incluso, resbaló en el adoquín.
Otro de los momentos dramáticos fue en la curva de Mercaderes en donde un corredor que habitualmente participa en los encierros no pudo escapar y quedó entre dos animales bravos, uno de ellos, aparentemente, le dio una cornada en la pierna y luego lo enganchó de la playera hasta que el hombre quedó en el lomo de ambos.

Ya en la bajada, casi por llegar a la plaza de toros, un astado se pegó tanto al vallado y ahí atropelló a su paso a varios mozos; dos de ellos que fueron severamente impactados en el costado, y otro más, al que el cuerno le golpeó el cuello, milagrosamente, con una rapidez increíble, lo que evitó que el pitón penetrara profundamente. Se supone que éste fue el herido del cuello.

Salvo conocer si hubo alguna otra cornada, este encierro, el más peligroso de San Fermín hasta el momento, será lidiado hoy por Jiménez Fortes, Fernando Adrián y Ginés Marín.
Mañana se correrá el segundo encierro con el ganado legendario de Miura.



