Por Memo Leal
La tarde más “orejera” de las fiestas de San Fermín, que mañana se cierran en Pamplona, acaba de concluir con una salida en hombros de dos toreros que vienen caminando paso a paso como Jiménez Fortes y Fernando Adrián, a quienes les dieron dos orejas, por cierto éste, siendo el único que logra un par de apéndices en un mismo toro.
También consiguió un trofeo Ginés Marín.
Sin embargo, hay orejas que se cortan y otras que se dan.

No se trata de descalificar lo sucedido esta tarde, es que de todos esos cinco premios que se dieron, tres de ellos son los que se cortaron, pues tanto Fortes, como Adrián, dejaron sus estocadas en mal sitio, caídas, sin embargo, como ambas fueron de rápidos efectos, eso gusta mucho en Pamplona y el público, que al final es el mandón, las exigió al presidente de la corrida (juez de plaza se le dice en México).

Aparte de eso, Fortes está reviviendo. Un torero que ha pasado las buenas y las maduras, ha sido paciente, está preparado y por ello como le sucedió en Madrid en la pasada feria estuvo muy bien y aunque no cortara apéndices, ello le dio llegar ayer a Pamplona en donde con sus dos toros de La Palmosilla, el primero bueno; estuvo firme haciendo el buen toreo y por ello se le premió consiguiendo la salida en hombros.
Lo acompañó Fernando Adrián, otro torero que después de un importante triunfo en Las Ventas tuvo su pasaporte para llegar hoy a Pamplona, en donde hubo aislados momentos en su primero que fue el mejor del festejo, pero al segundo, que le dio una fuerte voltereta y sensibilizó al público, lo desorejó pese a una estocada baja.
La faena más sobria, torera y de trazos hilvanados fue la de Ginés Marín en el sexto con templados muletazos, bajando mucho la mano y sabiéndola correr.

Pese a un pinchazo dejó una estocada certera y bien ejecutada por lo que Marín consiguió una oreja, esta sí cortada a ley.
Esta media noche, hora de Pamplona, se correrá el último de los encierros de las fiestas pamplonesas y será protagonizado por el encierro de Miura que es ya un clásico de San Fermín en el último día que, tras la corrida que sustentan Manuel Escribano, Damián Castaño y el venezolano triunfador Jesús Enrique Colombo; en punto de la media noche se cantará el “Pobre de Mí”, con lo cual se cierra el telón del 2025 en la ciudad navarra, en espera del 7 de julio de 2026.



