Contra los pronósticos, el encierro de esta mañana en Pamplona, pese a ser con los toros de Miura, frente a los cuales todos quieren estar, hubo menos gente que otros días, y resultó el más rápido de este año; además de que no hubo corneados, sólo cuatro traslados a los hospitales de Navarra por golpes y fracturas, en los apenas 2 minutos 16 segundos que tardaron en el recorrido, por lo que fue el encierro más rápido de las fiestas pamplonesas de 2025.

Los seis astados bravos, entre cárdenos y negros; y los cinco cabestros (toros mansos), que atravesaron los 875 metros de distancia que hay entre los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros La Misericordia, lo hicieron velozmente y prácticamente sólo en dos puntos fueron protagonistas de momentos dramáticos, uno cuando en la calle de Estafeta pasaron por encima de tres mozos que cayeron prácticamente en la cara de ellos a escasa distancia.

El otro casi a la llegada al coso de La Misericordia cuando un astado, muy pegado al vallado se llevó por delante a cuatro que trataban de resguardarse entre las maderas.

Ninguno de ellos fue herido por el asta de los 11 animales que hicieron el encierro más rápido de este año de las Fiestas de San Fermín en Pamplona, que a la media noche de allá, entonarán el famoso cántico “Pobre de Mí”, que representa más que el final, abre el paréntesis para recibir los sanfermines 2026 el próximo 7 de julio.
Menos de 50 personas tuvieron que ser trasladadas, durante los 8 días, a los centros de asistencia médica de Navarra, lo que de verdad es una cifra muy menor, tomando en cuenta que son miles todos los días los que se arremolinan en el encierro.
Al final y con el parte médico preliminar de esta mañana, solo seis participantes sufrieron cornadas, lo que también refleja la nobleza que prácticamente presentaron todos los astados.

Hoy se llevará, en un par de horas, el último de los sorteos para que el sevillano Manuel Escribano, el español Damián Castaño y el venezolano Jesús Enrique Colombo, los lidien en la última corrida de la feria.
Hasta el momento y cronológicamente, el rejoneador Guillermo Hermoso, “Morante de la Puebla”, Tomás Rufo, Jiménez Fortes y Fernando Adrián, son los toreros que han salido por la Puerta Grande de la plaza.
A ver si esta lista se engrosa hoy.



