El sector panadero en México enfrenta una nueva amenaza: el cobro de derecho de piso por parte del crimen organizado. Así lo denunció Olga Espinosa Chávez, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), durante la presentación del evento nacional UNIPANIA, que tendrá lugar en Aguascalientes.
Espinosa Chávez reveló que múltiples establecimientos dedicados a la panificación han tenido que cerrar no por baja en las ventas, sino por el constante hostigamiento de grupos delictivos que exigen pagos para permitirles operar. Señaló que el problema de la inseguridad ha llegado a niveles alarmantes, ya que varios colegas de la periferia en la ciudad de México, han sido víctimas de extorsión por parte de la delincuencia organizada.
Pese al panorama poco alentador, indicó que a la fecha Aguascalientes no se ha visto afectado en ese sentido, pues mucho tiene que ver la zona del país, “si nos han reportado que hay caso en el que les piden la cuota y afortunadamente en Aguascalientes no tenemos reporte”.
Además del derecho de piso, lidian con posible alza del trigo
Respecto a los aranceles comerciales impulsados por el gobierno de Estados Unidos, Espinosa Chávez señaló que, si bien aún no han afectado directamente al sector, existe preocupación por un posible aumento en el precio del trigo. “Nos mantenemos a la expectativa”, señaló.



