“Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”, reza una frase atribuida a Aristóteles. La amistad es precisamente eso: el valor de las relaciones interpersonales, un recordatorio de lo importante que es para todo ser humano cultivar vínculos sinceros, sin importar en qué etapa de nuestra vida nos encontremos, la amistad no tiene edad.

Si bien los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano, la amistad puede ir mucho más allá. Realizar actos bondadosos y sinceros hacia los demás, incluso si son extraños, es una forma noble de demostrar afecto y esa chispa de conexión que todos llevamos dentro.
Entablar una amistad es de las cosas más sencillas: puede comenzar con un saludo constante o simplemente con una sonrisa. Ese pequeño gesto puede dar lugar a una amistad duradera, no solo con otras personas, sino también con esos seres de luz que son los animales.

En un mundo donde las redes sociales se han convertido en el principal medio de contacto, incluso con nuestros amigos, este 30 de julio es una oportunidad para romper con ese esquema y volver a experimentar el contacto físico, la cercanía y la calidez de un abrazo. Volver a esas charlas con gestos, risas y hasta lágrimas, frente a frente.
Celebremos el Día del Amigo
Si no planeaste algo con anticipación, no hay problema. Lo mejor de la amistad muchas veces surge de lo inesperado. Una llamada espontánea para invitar a un amigo a salir siempre es bienvenida. No importa si la economía no está del todo bien: la verdadera amistad no requiere más que el acuerdo mutuo para salir a tomar aire y compartir anécdotas.

Aquí te presentamos algunas actividades que puedes realizar con tu grupo de amigos:
La ventaja de que el Día del Amigo coincida con día de pago es que se pueden dar el gusto de ir a comer a un restaurante, acudir a un bar y compartir una copa mientras cantan su canción favorita, o incluso disfrutar de una buena película.

Pero si deciden optar por la austeridad, una excelente opción es organizar una reunión en casa, con algunas botanas, bebidas y música para ambientar el momento. Si prefieren el aire libre, pueden organizar un picnic en el parque, echar una “cascarita” de fútbol o practicar algún otro deporte.
La razón por la que se conmemora el Día del Amigo
Con el propósito de crear un puente entre pueblos, países y culturas del mundo, en 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Esta conmemoración busca destacar el valor de la amistad como clave para la unión global.
Hoy, en medio de tanta violencia y conflictos internacionales, la ONU recuerda que, a pesar de las diferencias, siempre debe prevalecer una Cultura de Paz, entendida como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y promueven la resolución pacífica de los conflictos.
En esta fecha se alienta a gobiernos, asociaciones y a la sociedad en general a realizar eventos y actividades que resalten el valor de la amistad, fomenten el diálogo, la comprensión y la reconciliación entre personas, pueblos y naciones, así como entre los jóvenes, considerados los futuros líderes del mundo.
¿Cuándo nace el Día del Amigo?
La celebración del Día Internacional de la Amistad, también conocido como Día del Amigo, tiene su origen en una propuesta presentada por la UNESCO en 1997. Dicha propuesta fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes y conductas que rechazan cualquier forma de violencia, promoviendo la prevención de conflictos y la búsqueda de soluciones pacíficas.

Posteriormente, en 1999 se adoptó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, que estableció las líneas de acción entre naciones, organismos y ciudadanos para fomentar esta visión. Desde entonces, cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad como una forma de recordar su importancia en la construcción de un mundo más justo y pacífico.



