La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en marcha las obras que permitirán concluir la última etapa del Distrito de Riego 001, un proyecto considerado esencial para el desarrollo agropecuario del estado. La inversión asciende a 500 millones de pesos.
Beneficio directo para el uso responsable del vital líquido en Aguascalientes
“Por fin, después de muchos años vamos a terminar el Distrito de Riego 001, lo que significa que el 90 por ciento del agua que se utiliza en el campo, ya no tendrá que extraerse del acuífero; recuerden que de toda el agua que se extrae del subsuelo, más del 70 por ciento se usa en el campo, el 11 por ciento en la industria y el resto en las viviendas para uso doméstico”, señaló la mandataria.
Jiménez explicó que la modernización del distrito permitirá reducir la extracción del acuífero y garantizar agua para las futuras generaciones:
“De una manera responsable estamos resolviendo el problema de origen para que los pozos se sigan llenando y el día de mañana podamos garantizar el agua para nuestras familias por muchos años más”, afirmó.
6 mil hectáreas tecnificadas para 2027
Francisco Rubalcava Marín, presidente de la Asociación de Usuarios de la Junta de Aguas del Distrito de Riego 001, destacó que las obras permitirán tecnificar 6 mil 100 hectáreas y habilitar 2 mil 400 hidrantes parcelarios que beneficiarán a aproximadamente mil 800 productores agrícolas. Los trabajos incluyen el entubamiento de las secciones 16, 18 y 19, y se prevé concluirlos en 2027.
“Ahora sí podemos decir que vamos a ser el distrito de riego número uno: número uno en tecnificación, número uno en modernidad, número uno en eficiencia agrícola, número uno en productividad y número uno en seguridad; eso es lo que vamos a ser cuando esté la obra terminada, el mejor distrito de riego del país y probablemente de América Latina”, sostuvo Rubalcava.
Referente para distritos de riego en el país
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, subrayó que la tecnificación del Distrito de Riego 001 es un ejemplo a nivel nacional:
“Hoy los 87 distritos de riego de todo el país, incluidos los de los estados más fuertes y consolidados económicamente, están siguiendo el ejemplo de Aguascalientes, no solo en la tecnificación del distrito, sino más importante aún, en la capacidad de los productores para autogestionar el agua”.
Coordinación y continuidad del proyecto
Durante el evento, Lucero Espinoza Vázquez, presidenta municipal de Pabellón de Arteaga, y Noel Mata Atilano, director del Instituto del Agua del Estado, coincidieron en la relevancia de esta obra para la economía y el desarrollo agrícola. Ambos reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado y reiteraron su compromiso en la supervisión del proyecto hasta su conclusión.



