Guillermo Leal
Hoy se cumplieron 50 años que el matador de toros michoacano, Marcos Ortega tomó la alternativa ni más ni menos que en la Monumental de Barcelona, con toros de Juan Mari Pérez Tabernero, de las manos de Ángel Teruel y Dámaso González, dos maestros a quienes justamente hace unas horas se les unió.
Ortega venía padeciendo problemas de salud, inclusive hace algunas semanas estuvo ingresado en un hospital, producto de un percance cerebro-vascular, del que aparentemente se estaba recuperando, a sus 70 años que cumplió el pasado 19 de mayo.
“Falleció hoy (ayer) en la madrugada en la Ciudad de México. Y será velado en una agencia funeraria de Sullivan. Una pena para toda la familia”, afirmó Christian cuyo padre es hermano del fallecido Marcos, y ambos, hijos del novillero Antonio Ortega quien les inculcó el amor por la fiesta brava.
En la Plaza México, que pisó en 1972 por vez primera llegó a torear hasta 15 novilladas en dos temporadas.
Inteligente y deseoso por presumir el toreo mexicano se fue a España para hacer su debut en Arnedo en un festival, y luego el 23 de mayo hacer su debut en Vitoria, comenzado una fulgurante carrera novilleril en la que incluso fue el novillero líder con una treintena de festejos, cortando muchas orejas, rabos y hasta una pata en el ruedo de Algemesí.
En abril de 1975 debutó en la Monumental de Barcelona consiguiendo uno de los rabos que fueron históricos.
Ahí, precisamente en 1975 se hizo matador de toros aquel 3 de agosto.
También toreó en Francia, Venezuela, y algunos otros festejos en otras plazas de Sudamérica.
A finales de 1975 confirmó alternativa en la Plaza México ante una gran expectación por lo conseguido como novillero y lo realizado en España.
Curro Rivera y Manolo Arruza, otro par de figuras, le confirmaron la alternativa con toros de San Miguel de Mimiahuápam.
En la México, inclusive, logró indultar a “Boca Seca” de Javier Garfias.
Era frecuente arropado en su abrigo, verle en la Plaza México como espectador, aplaudiendo la mayoría de las veces, sobre todo a los novilleros.
La foto que ilustra este texto y algunos de los datos aparecen en uno de los blogs más asertivos e históricos del toreo “La Aldea de Tauro” del historiador y Bibliófilo Taurino mexicano Xavier González Fisher.



