El legislador morenista Arturo Ávila rechazó que el cierre de la planta Nissan CIVAC en Morelos, y el traslado de su producción a Aguascalientes, sea consecuencia de la gestión del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Afirmó que se trata de una decisión estratégica de la empresa, basada en factores de viabilidad operativa.
“No tiene nada que ver. La realidad es que se trata de decisiones estratégicas que toman las armadoras en función de sus negocios”, aseguró el morenista.
“Razones estratégicas y no políticas”, señala Arturo Ávila
Ávila explicó que el traslado obedece a que Aguascalientes cuenta con mejor tecnología, una ubicación logística más favorable y mano de obra más calificada. Estas características, dijo, fueron determinantes para que los directivos de Nissan optaran por el estado.
“Las decisiones se toman por razones estratégicas y de negocios, no políticas”, subrayó el también vocero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Además, negó que se vayan a perder empleos: “Aguascalientes va a ganar más”, indicó.
Aseguró que, a pesar del cierre de la planta en Morelos, el gobierno federal ya trabaja en infraestructura para reactivar la zona y evitar la pérdida de empleos que dejará la armadora japonesa.
“Te lo puedo decir de primera mano, porque estuve en las mesas de negociación, no solo en el tema de Nissan en Aguascalientes, sino en otros donde fui invitado. Y quiero aclarar tres cosas: Nissan no se va de México; no se pierde ni un solo puesto de trabajo; y Aguascalientes se beneficia porque la inversión crece”, sostuvo convencido.
En ese sentido, agregó que el gobierno federal implementará programas de infraestructura en Morelos para reubicar a los trabajadores en nuevas áreas estratégicas.
“En Morelos se van a realizar inversiones federales para que esos puestos de trabajo, ojo, no se van a perder, puedan reubicarse. En Aguascalientes aumentaremos la oferta laboral gracias a esta inversión de Nissan, mientras que en Morelos ya se están preparando proyectos de infraestructura para recuperar esa base laboral”, concluyó Ávila.
Mientras tanto, la gobernadora de Morelos, la también morenista Margarita González Saravia, señaló que enviará una carta al CEO de Nissan, Iván Espinoza con la petición de no reubicar la planta CIVAc del estado.



