El ataque mortal contra Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue un acto de venganza del crimen organizado vinculado al robo de combustible, confirmó la propia FGR a través de un comunicado oficial.
Huachicoleo, principal línea de investigación
De acuerdo con las primeras investigaciones, el atentado estaría relacionado con el decomiso de más de un millón de litros de gasolina y otros combustibles robados, realizado en coordinación entre la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a finales de julio.
Además del aseguramiento de combustible, se confiscaron nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 tanques de almacenamiento móviles, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial, todos presuntamente utilizados para el “huachicoleo”.
Aunque la principal línea de investigación apunta con firmeza a esta venganza como móvil del ataque, las autoridades no descartan otras hipótesis y aseguraron que continuarán con las pesquisas para dar con el paradero de los responsables.

Desde el momento en que se conoció el atentado, ocurrido la tarde del lunes en Reynosa, las autoridades estatales, en colaboración con el Gabinete de Seguridad Federal, abrieron una carpeta de investigación por el homicidio del funcionario federal.
Se informó que las autoridades federales se mantendrán en contacto con la familia de Vázquez Reyna para mantenerlos informados sobre los avances en la investigación.
Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por la prensa sobre el hecho y si tendría alguna conexión con el huachicoleo en Tamaulipas. La mandataria indicó que el caso fue turnado al Gabinete de Seguridad, instancia encargada de proporcionar detalles conforme avancen las indagatorias.
Según reportes preliminares, el delegado de la FGR viajaba en su camioneta, escoltado por su equipo de seguridad, cuando fue atacado con una granada de fragmentación que impactó directamente su vehículo. A pesar de que logró salir aún con vida, fue acribillado por sujetos armados que posteriormente se dieron a la fuga.



