Estados Unidos sancionó este miércoles a tres supuestos cabecillas del mexicano Cartel del Noreste (CDN) y al rapero El Makabelico, al que acusa de ser un socio de esta organización criminal originada tras la fractura de Los Zetas.
Los cabecillas sancionados por el Departamento del Tesoro son Abdón Rodríguez, alias ‘Chucho‘, involucrado en narcotráfico y lavado de dinero; Antonio Romero, expolicía y actual miembro de alto rango de CDN que opera en Piedras Negras y Ciudad Victoria, y Franky Esqueda, que lidera las operaciones en la ciudad de Nuevo Laredo.
El socio designado es Ricardo Hernández, conocido como ‘El Makabelico‘, un rapero mexicano que, según la Administración de Donald Trump, utiliza sus conciertos para blanquear dinero en nombre de la organización y entrega al grupo el 50 % de los beneficios que obtiene en las plataformas de ‘streaming’.
El Tesoro afirmó en un comunicado que el CDN depende de estas fuentes de ingresos, incluyendo El Makabelico, para financiar sus operaciones criminales, que incluyen el tráfico de drogas y de personas, así como extorsiones.
Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses en Estados Unidos de las personas sancionadas quedan bloqueadas y se prohíbe realizar transacciones con ellas.
“Bajo la presidencia de Trump, el Departamento del Tesoro seguirá incansable en su esfuerzo por priorizar a Estados Unidos, combatiendo a los carteles terroristas de la droga”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
El Cartel del Noreste, cuya base de operaciones se encuentra en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas), es una de las organizaciones mexicanas designadas por la Administración de Trump como grupos terroristas dentro de su estrategia para combatir el tráfico de fentanilo.
¿Quién es El Makabelico?
De acuerdo con los registros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Ricardo Hernández Medrano nació el 13 de abril de 1991 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la entidad de mayor presencia del Cártel del Noreste.
La acusación de Estados Unidos refiere que el hombre, de 34 años de edad, que acumula más de 3 millones de oyentes mensuales en Spotify, es socio de la organización criminal.
Sus conciertos y presentaciones se utilizan para blanquear dinero en nombre del cártel.
Adicionalmente, las autoridades señalan que el 50% de las regalías de ‘El Makabelico’, provenientes de plataformas de streaming, van directo al grupo criminal.
De conformidad con la EO 14059 y de conformidad con la EO 13224, el cantante está acusado “por ser propiedad de, estar controlado o dirigido por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, del CDN”.
La sanción implica que todos todos los bienes e intereses que ‘El Makabelico’ pueda poseer en Estados Unidos han sido bloqueados y deberán ser reportados ante la OFAC.
El pasado 26 de julio, Hernández Medrano dio a conocer el lanzamiento oficial de su colaboración con Santa Fe Klan, “Pónganle Música”, a través de DEL Records; compañía discográfica investigada por el FBI por sus nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
aadasd
Con información de EFE



