Por Memo Leal
El mexicano Ignacio Garibay se adjudicó esta tarde el tercer certamen para novilleros sin picadores, en España, manteniendo el ritmo, pero sobre todo lo sorprendente que ha sido para todos que un joven extranjero en España, en el año de su debut, haya entregado tan buenas cuentas.

“Estoy feliz, porque hubo entendimiento de lo que debía hacer en mis faenas, además, una conexión especial con el público, así que cumplí con las dos protagonistas más importantes: el toro y el público y pude cortar tres orejas, además de que sostuve mi primer mano a mano.
“Aunque circunstancial y lamentable, porque hirieron a mi compañero Samuel Castrejón lo hirieron y ya no pudo torear, por lo que, con Alejandro Rubio, dimos cuenta de los seis novillos de La Quinta, que no fueron malos, pero tampoco fáciles. A mi primero lo pinché, al segundo le corté las dos orejas y al otro, una”, dijo, feliz el joven mexicano vía telefónica desde España.
Y este triunfo de hoy le dio a Nacho, la oportunidad de suplir mañana en la plaza zaragozana de Maella a un compañero que no podrá actuar, con lo que la suma de seis novilladas pactadas para este mes se incrementa.
“Sí. En la misma plaza me dieron la noticia. Así que me puso más feliz. Y son ahora siete, pero pretendo que en total llegue a ocho, porque el lunes toreo en Málaga una semifinal y haré todo lo posible para entrar a la final que es el miércoles 13”, contó el hijo de la comunicadora Claudia Quijas y el matador en retiro Ignacio Garibay.
“Morante” sí toreó y triunfó
Pese a la tremenda paliza que le dio un toro de Garcigrande ayer en Marbella, José Antonio Camacho “Morante de la Puebla” decidió torear hoy en el Puerto de Santa María, con todo y puntos de sutura en la cabeza por la herida que le abrió ese astado, y lo mejor fue que cortó dos orejas, sumando otro triunfo y una faena de ensueño a los muchos que ha tenido en esta temporada, que, caso curioso, iba a ser una de las que estaría ausente por su inestable enfermedad.

La corrida fue triunfal porque los toros de Núñez del Cuvillo que fueron buenos, le permitieron a Andrés Roca Rey conseguir desorejar a su primero y al joven Daniel Crespo también al sexto, el mejor del encierro que mereció una vuelta al ruedo.


Triunfa Castella y vuelve De Justo
En Pontevedra el galo, Sebastián Castella, la figura más importante de Francia que ha tenido el toreo salió en hombros tras cortar tres orejas con sus toros de Alcurrucén, que fueron buenos.

En esta corrida que acabó hace unos minutos, reapareció tras las fracturas y la severa lesión de un músculo del hombro, sufrida apenas hace dos semanas, Emilio de Justo, quien fue ovacionado.
José María Manzanares fue silenciado.
En la plaza de Azuaga, Manuel Escribano cortó cuatro orejas y un rabo; José Garrido desorejó a sus dos astados también de la ganadería de Voltalegre, uno de ellos, el quinto, que mereció la vuelta al ruedo; y Ginés Marín igualó a Escribano en el mismo número de trofeos.




