En el marco del Primer Encuentro Apícola Nacional celebrado en Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez reafirmó su compromiso de impulsar el sector apícola, al considerarlo esencial para el desarrollo económico y ambiental de la región.
Informó que, durante su administración, se han destinado más de 15 millones de pesos en apoyos directos, incluyendo suplemento alimenticio y herramientas para fortalecer la productividad. Señaló que el estado produce alrededor de 700 toneladas de miel al año, de las cuales el 70 % se exporta.
“Bienvenidos a la tierra de las abejas. Trabajamos todos los días con la intención de dignificar a los apicultores, cuya labor es símbolo de equilibrio, biodiversidad y sustento para miles de familias en Aguascalientes”, expresó.
Reconocimiento nacional y toma de protesta
Durante el evento, la mandataria tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Unión Apícola Nacional (Uapinac) y recibió el nombramiento como primera socia honoraria de este organismo, en reconocimiento a su apoyo al sector.
El presidente de la Uapinac, Enrique Guillermo Hernández Ayala, resaltó que la organización representa a apicultores de 24 estados y busca servir mejor al gremio y rescatar a las abejas ante la crisis mundial que enfrentan.
Intercambio de experiencias y mejores prácticas
El encuentro, realizado en el Casino de la Feria, reunió a expertos nacionales e internacionales que compartieron conocimientos sobre producción, tecnología para colmenas, genética apícola y mejores prácticas.
Entre los asistentes estuvieron Humberto Ambriz Delgadillo, diputado federal; Heriberto Gallegos Serna, diputado local; Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial; Ernesto Guzmán Novoa, presidente de la Asociación Canadiense de Especialistas en Abejas, y Jorge Delgado Ibarra, presidente municipal de El Llano.



