La iniciativa de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las escuelas, entrará en vigor a partir de este ciclo escolar 2025, anunció la diputada Lucía de León.
La legisladora explicó que la iniciativa, presentada este mismo año ante el Pleno del Congreso del Estado, prohíbe el uso de celulares en las aulas para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, cuya propuesta, fue respaldada por diversos legisladores, y fue aprobada con 23 votos a favor, incluyendo a diputados de oposición.
En entrevista exclusiva para JLMNoticias y el periodista José Luis Morales, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que la medida responde a diversos estudios que demuestran que el uso de dispositivos móviles contribuye a la falta de concentración y afecta el aprendizaje de los estudiantes.
La propuesta fue impulsada en conjunto con el diputado Heriberto Gallegos, integrante de la Comisión de Educación, y otros legisladores que se sumaron al proyecto, con el argumento de que los alumnos deben concentrar su atención en las actividades escolares.
Actualmente, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) elabora el protocolo de actuación para su aplicación en escuelas públicas de nivel básico y medio superior. Este documento establecerá cómo se implementará la medida en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
En el caso de primaria, secundaria y preparatoria, el protocolo contempla que, al ingresar al aula, los alumnos depositen sus teléfonos en un lugar designado y visible. Si el maestro detecta una emergencia, el alumno podrá usar el dispositivo. La medida también incluirá tabletas y relojes inteligentes.
El docente podrá autorizar el uso de estos dispositivos únicamente cuando la clase o la actividad lo requiera, por ejemplo, para realizar una investigación en internet con fines educativos.
La iniciativa ha sido bien recibida por diversos sectores, ya que se considera que ayudará al correcto desempeño académico y reducirá la exposición de niños y jóvenes a contenidos inapropiados, incluyendo los llamados “retos virales”.
La diputada Lucía de León agregó que esta propuesta se complementa con otra iniciativa que presentará más adelante, surgida desde el gobierno estatal, encabezado por Tere Jiménez, para reforzar la participación de los padres en la educación de sus hijos. Subrayó que no solo es responsabilidad de maestros y directivos, sino también de los padres, quienes deben involucrarse y compartir la responsabilidad educativa.



