Guillermo Leal
A todos, incluso a su padre, sorprendió la noticia que esta mañana comenzó a circular a través de un boletín que llegó desde España, con un hecho que se podría intuir, pero nadie aseguraba que fuera realidad: el adiós de los ruedos de Joselito Adame.
Y aunque no se habla de retiro definitivo, ni de cortarse la coleta, parece que será uno más extenso que el que tuvo en el 2019.
“Nunca habíamos hablado del tema. Una decisión respetable y que estoy seguro tomó el mismo, como siempre ha sido.

“José es un hombre firme, inteligente que apenas hace dos días me habló para comunicarme la decisión y me dijo que lo daría a conocer en las próximas horas, ni siquiera me dijo que sería hoy en la mañana, previo a una corrida como la de Huesca”, contó José Guadalupe Adame López, su padre, que siempre lo acompaña en las plazas donde torea José, o cualquiera de sus hermanos Luis David o Alejandro.
A través de un comunicado esta mañana, José Guadalupe Adame Montoya, el nombre de Joselito Adame, daba a conocer su decisión de que mañana en Huesca fuese su última corrida, por cierto, la 606 en su trayectoria llena de sucesos, metas y logros que lo hacen uno de los toreros mexicanos más importantes de la historia.

“Por medio de este comunicado deseo transmitir mi decisión de dejar de torear, de poner un punto y aparte en mi vida profesional. Es algo que llevo ya varios meses pensando; ha sido muy difícil tomar esta decisión. Sin embargo, en la etapa en la que ahora me encuentro, tengo la necesidad de parar, de dejar en estos momentos al Torero para darle centro al hombre.
“El tiempo, la calma y una perspectiva distinta para afrontar esta nueva forma de vida irán marcando mis futuras decisiones, tanto en lo personal como en lo profesional.
“Quiero agradecer a Dios, a mi familia, a todos aquellos que han estado presentes durante toda mi trayectoria, a quienes me impulsaron desde que llegué a la escuela taurina y que aportaron a mi formación profesional; a mi equipo, amigos, prensa, al sector profesional y, sobre todo, mi infinito agradecimiento a los aficionados que, con su cariño y exigencia, han contribuido a que pudiera convertir en realidad lo que para mí algún día fue un sueño”, hasta aquí las líneas escritas por un hombre con un gran significado en la fiesta”, cuenta en su parte medular el comunicado de la figura mexicana.

“Cuando me lo dijo, estaba sorprendido, porque no había sido un tema en nuestras pláticas, pero lo único que le respondí fue ‘adelante hijo. Sabes que te apoyamos como padres, porque eso somos antes que otra cosa. Siempre has tomado decisiones basadas en tus necesidades y sentimientos, así que cuentas siempre conmigo’.
“Como aficionado me apena porque Joselito ha sido un torero que es un referente, que puede o no gustar, pero que siempre lo ha entregado todo en el ruedo, desde que era un niño, nadie lo puede poner en duda”, contó su padre, quien continuará con esa preocupación lógica cuando torean sus hijos.

“Y no solo los toreros (Luis David o Alejandro), sigo preocupándome por los cinco. Todos son mis hijos y cada uno merece atención lo que mi esposa y yo hemos tratado de darles siempre”, aseguró don José Guadalupe.
Mañana Joselito vestirá por última vez, cuando menos en esta etapa de su carrera, alternando en Huesca con Andrés Roca Rey, Tomás Rufo, para lidiar astados de El Pilar.



