El Gobierno de México concretó con Estados Unidos la extradición de 26 capos del narcotráfico, bajo el compromiso de que ninguno enfrente la pena de muerte, al igual que los 29 capos enviados en febrero pasado.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el traslado se realizó en coordinación plena y con respeto a la soberanía y reciprocidad entre ambos países.
Durante una conferencia conjunta con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, precisó que el acuerdo con el Departamento de Defensa estadounidense garantiza que no se solicite la pena capital para ninguno de los 55 extraditados en ambos operativos.
García Harfuch subrayó que la decisión responde a razones de interés nacional y al más alto criterio de seguridad para México. “Esto es una decisión soberana, en atención a la Ley de Seguridad Nacional y por determinación del Consejo de Seguridad Nacional, alineada a la estrategia nacional contra la extorsión”, afirmó.
Varios de los 26 capos extraditados contaban con amparos
Señaló que muchos de los extraditados habían solicitado amparos para permanecer en cárceles mexicanas de baja seguridad e, incluso, se preveía que otros obtuvieran resoluciones similares que facilitarían su traslado a penales estatales con menor vigilancia, lo que aumentaba el riesgo de que continuaran sus operaciones delictivas o incluso de que se fugaran.
Agregó que existían litigios y recursos legales para obtener su liberación anticipada, lo cual, de haberse concretado, significaría un retroceso en la lucha contra el crimen y un agravio para las víctimas.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a los 26 narcotraficantes extraditados a Estados Unidos. Coincidió con García Harfuch sobre el contexto en el que se efectuó el traslado de los reos, asegurando: “La decisión es por la seguridad del país, son decisiones soberanas”.
No fue extradición, fue decisión soberana: FGR sobre 26 narcos
Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero dijo que la entrega masiva de 26 reos de diferentes centros penitenciarios del país no fue por extracción y se trató por decisión soberana.
Entre los transferidos se encuentran: Servando Gómez “La Tuta”, líder de los “Caballeros Templarios”; Abigael González Valencia, “El Cuini”, uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Roberto Salazar, acusado de participar en el asesinato en 2008 de un alguacil adjunto del condado de Los Ángeles, entre otros.
En conferencia de prensa el Fiscal señaló que él es muy claro, “para defender a nuestra población y la soberanía de los países, no va haber ningún obstáculo que podamos nosotros incluir para no cumplir con las tareas fundamentales de defensa de nuestra sociedad”.
El fiscal enfatizó que no hubo ninguna diferencia en los criterios de selección para la entrega de los criminales a autoridades estadounidenses, se aplicó la misma base constitucional y legal.
“Estamos aplicando el mismo sistema en donde un país soberano requirente le pide a un país soberano requerido un apoyo de este carácter que está dentro del marco legal nuestro es exactamente lo mismo además es lo mismo que vamos a seguir haciendo”, precisó.



