En los primeros dos años de la administración de la gobernadora Tere Jiménez, Aguascalientes logró una de las reducciones más importantes en pobreza y pobreza extrema del país, de acuerdo con datos del INEGI.
Entre 2022 y 2024, la población en situación de pobreza pasó de 352 mil a 255 mil 400 personas, lo que representa una disminución del 27.4 %. La pobreza extrema bajó de 26 mil 100 a 8 mil 700 personas, una reducción histórica del 66 %, que coloca al estado como el tercero con menor porcentaje de pobreza extrema y el segundo con mayor disminución en esta condición a nivel nacional.
También se registró una mejora en los ingresos: la población con recursos insuficientes para adquirir la canasta básica pasó de 6.1 % a 3.5 %, y el porcentaje de personas sin ingresos suficientes para cubrir necesidades como alimentación, vivienda, salud, educación y transporte descendió de 33 % a 24.8 %.
Estos avances son resultado del crecimiento económico, la generación de empleos y programas como becas escolares, apoyos alimentarios, Seguro Popular Aguascalientes, impulso al empleo y emprendimiento, y mejoras en vivienda y servicios básicos. El gobierno estatal reafirmó su compromiso de llevar estos beneficios a todas las familias para construir un futuro más próspero, seguro y estable.



