Por Guillermo Leal
La emoción de estar cerca de un toro bravo, verlo a nivel de piso como pocas veces pueden hacer los aficionados, creció a partir del medio día en pleno corazón de Aguascalientes en el primer Encierro Sanmarqueño que se celebró en el paseo peatonal que va desde el palenque, hasta bien entrado el corredor de la Expo plaza rumbo a la Monumental.

Miles de aficionados, apostados a lo
largo del vallado y muchos inclusive en los balcones de los comercios presenciaron las carreras que de un lado a otro dieron por delante, y aveces, detrás de tres astados serios que provocaron momentos de peligro, por disfrutan sin ningún herido grave; y a algunos, como al matador colombiano Manolo Castañeda, el placer de ejecutar algunos muletazos que fueron coreados por el público.

Una buena experiencia, organizada por la empresa y con la colaboración de las autoridades de Aguascalientes, en la que se notaba la presencia de la policía y los servicios de emergencia, como la Cruz Roja, los bomberos y muchos paramédicos apostados a lo largo del recorrido.

El saldo, por fortuna, fue blanco , según reportes finales de los servicios de salud, y sin incidentes de otro tipo, pero lo que más impresionó fue la gran cantidad de personas que incluso de otros estados llegaron a Aguascalientes para presenciar este novedoso evento, que habrá de repetirse el próximo fin de semana.

Entre los corredores hubo alumnos de la Academia, Taurina Municipal de Aguascalientes, novilleros, algunos matadores, que de hecho, estaban cuidando a los aficionados que por vez primera se pusieron delante de un astado aunque haya sido en total movimiento.
Una gran experiencia, que sin duda, la próxima semana tendrá mucha mayor participación de la que ya hubo tanto dentro como fuera de las vallas.
Uno de los pocos revolcados fue Benjamín Contreras, quien nos platicó que antes era Corralero, y ahora es monosabio en las plazas monumental y San Marcos.
“ esto es parte de la suerte y de las emociones de la fiesta, ahora me tocó que al tropezarme con otro participante, me pegaron dos Revol, CC Honest, pero por fortuna creo que nada más son los golpes”, apuntó Benjamin.
Por su parte el novillero Jaime Navarrete aseguró que esto hace afición.

“Este tipo de eventos, sin duda, originan interés para las personas, que pueden ver a un Toro de muy cerquita y sentir las pisadas, sus vestidas y el comportamiento. Fue una gran idea, y hasta nosotros que estamos acostumbrados, lo hemos pasado, muy bien “, dijo el Novillero Navarrete, quien ha venido triunfando recientemente en las oportunidades en que ha vestido de luces.



