RINCÓN DE ROMOS, AGS. — Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, fue inaugurado el nuevo bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el municipio de Rincón de Romos. El plantel, denominado “Bachuaa Norte”, atenderá a jóvenes de municipios del norte del estado como Cosío, Asientos, Tepezalá y Pabellón de Arteaga.
El edificio forma parte del Centro de Educación Media Plantel Norte y está proyectado para alcanzar una cobertura de 2,100 alumnos, de acuerdo con el titular de Infraestructura Educativa del Instituto de Educación, Jesús Lara, quien acompañó al periodista José Luis Morales durante un recorrido por las nuevas instalaciones.

“Actualmente tenemos espacio para 1,300 alumnos distribuidos en 16 aulas, además de laboratorio de química, laboratorio de cómputo, biblioteca, áreas deportivas y espacios para trabajos en equipo”, detalló Lara.
Bachuaa responderá a las necesidades de los jóvenes
La obra responde a la necesidad de acercar la educación media superior a las comunidades alejadas de la capital del estado. En entrevista, una joven estudiante originaria de Pabellón de Arteaga relató que antes tenía que levantarse a las 3:30 de la mañana para poder trasladarse a clases en la ciudad de Aguascalientes.
“Mi sueño desde chica era estudiar en la UAA, pero me preocupaba que me asignaran la prepa Oriente. Ahora tengo este plantel aquí cerca y ya no tengo que levantarme tan temprano”, compartió emocionada.
Durante el recorrido, Morales destacó la calidad del inmueble y su impacto social.

“Esto no lo tiene ni la capital. Esto es más que una escuela, es una inversión en el futuro. Chavos que ya no estarán en la parcela ni en trabajos mal pagados. Es una nueva generación preparada para la mentefactura”, subrayó.
Los espacios incluyen también zonas de estudio tipo cafetería, cubículos privados, señal WiFi y acervo físico, incluyendo enciclopedias como la Salvat y la Británica.
La obra, impulsada por el gobierno estatal encabezado por Tere Jiménez, forma parte de una estrategia para recuperar los niveles de calidad educativa en la entidad, que actualmente figura entre los cinco primeros lugares nacionales en cobertura y aprovechamiento académico, tras haber descendido a posiciones entre el 20 y el 25 en años anteriores.



