CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propondrá a Néstor Vargas Solano como representante del Poder Ejecutivo en Órgano de Administración Judicial (OAJ), que suple las labores administrativas del Consejo de la Judicatura Federal derivado de la reforma judicial de 2024.
El Órgano de Administración Judicial estará integrado por cinco consejeros que durarán en su cargo seis años: uno será designado por la Presidenta; tres por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y uno por el Senado.
“Voy a proponer a quien fue Consejero jurídico mientras fui Jefa de Gobierno, Néstor Vargas, él es mi propuesta”, detalló.
La mandataria mexicana lo calificó como “un hombre muy recto, me consta porque ha trabajado conmigo y conoce el Poder Judicial, además tiene todos los atributos”.
¿Quién es Néstor Vargas?
Néstor Vargas Solano es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, también por la UNAM.
En 1996 obtuvo el grado de maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en 2017 consiguió el grado de maestro en Juicios Orales y Proceso Penal Acusatorio.
En 2015 fue asesor en la Jefatura Delegacional en Tlalpan, es decir, en la administración de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Posteriormente, fue asesor jurídico del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre 2017 y 2018. Y más tarde nombrado como consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México el 19 de diciembre de 2018, con la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Néstor Vargas, acusado de abuso sexual
Vargas Solano fue acusado de abuso sexual en agravio de Tania Monserrat Castillo Vázquez, una funcionaria que trabajó con Vargas cuando fue titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
De acuerdo con información de Aristegui Noticias, Tania Castillo y su abogada Hilda Villicaña, en una entrevista denunciaron irregularidades en el caso, ya que dos días después, el 10 de agosto, de que fuera publicado un reportaje titulado “Recibe amenaza de muerte funcionaria que denunció al consejero Jurídico (Vargas) de Sheinbaum por abuso sexual”, recibieron un revés de las autoridades.
Señalaron que mediante un acta de notificación, el Ministerio Público (MP) capitalino, le informó a la denunciante que no ejercería acción penal con contra del funcionario.
La defensa indicó que la Fiscalía se negó a aceptar evidencia que probaría los hechos y acusaron que el caso no fue investigado bajo el protocolo de perspectiva de género, sino que fue llevado para beneficiar a Vargas Solano.



