Un operativo encabezado por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas se implementó hoy en el denominado “narcocampamento” ubicado en el municipio de Pabellón de Hidalgo, en Rincón de Romos, Aguascalientes. La acción tiene como objetivo la presunta búsqueda de narcofosas en la zona que fue desmantelada por autoridades hace un mes.

Se dio a conocer que la operación, coordinada por una persona identificada como Rodolfo “N”, y contó con la participación de la Fiscal Especial para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de Zacatecas, Daysi Janeth Montes Márquez, así como con representantes de cinco colectivos de madres buscadoras de Zacatecas y una patrulla con un elemento de una Comisión de Búsqueda de Aguascalientes.
El campamento, que presuntamente era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue “reventado” el pasado 26 de julio en un operativo conjunto entre fuerzas de seguridad estatales y federales. El desmantelamiento de este lugar desencadenó una serie de eventos violentos en toda la región, incluyendo la quema de vehículos y tiendas de conveniencia, que sembraron el pánico entre la sociedad, derivando también en la detención ese mismo día de 18 personas y 9 más en días posteriores.

Las autoridades se encuentran en el lugar realizando las labores de búsqueda correspondientes, en un esfuerzo por localizar a personas desaparecidas que podrían haber sido víctimas de la delincuencia organizada en este sitio. Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre los resultados de este operativo.



