En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), se aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2026, el cual contempla más de 85 millones para partidos políticos. El monto total de recursos para actividades del instituto será de 86 millones, 858,893 pesos.
Este presupuesto representa un aumento del 6 por ciento con respecto al autorizado en el 2024, el cual fue de 81,837,771 pesos para el IEE y 80,673,667 para partidos políticos. Aunque el monto ya fue aprobado por el Consejo General del Instituto, la cantidad final que recibirá cada partido político será revelada hasta que el Congreso del Estado ratifique el presupuesto en enero del próximo año.
El IEE aclaró que, para ser elegibles para recibir financiamiento público, los partidos políticos deben haber obtenido al menos el 3% de la votación en el proceso electoral más reciente, en este caso, el de 2023-2024, esto de acuerdo a lo establecido en el Código Electora.
Distribución del presupuesto y actividades a financiar
El presupuesto del IEE para 2026 se destinará a diversas actividades institucionales, entre las que destacan:
- Fortalecimiento del régimen de partidos políticos.
- Promoción de los derechos político-electorales.
- Implementación de mecanismos de participación ciudadana.
- Fomento de la educación cívica y la cultura democrática.
El desglose del gasto por rubro es el siguiente:
- Servicios personales: $63,137,251 pesos
- Materiales y suministros: $4,789,427 pesos
- Servicios generales: $18,389,216 pesos
- Transferencias, asignaciones y subsidios: $240,000 pesos
- Bienes muebles, inmuebles e intangibles: $302,999 pesos
El financiamiento público estatal para los partidos políticos, que asciende a $85,522,231 pesos, se utilizará para dos rubros principales al no haber proceso electoral el próximo año:
- Actividades ordinarias: Destinadas al sostenimiento de la estructura, sueldos y salarios del personal de cada partido.
- Actividades específicas: Incluyen acciones de tipo académico, como cursos, talleres, investigaciones socioeconómicas y políticas, así como actividades editoriales e informativas para sus militantes y simpatizantes.
Finalmente, en la misma sesión ordinaria, se presentaron los informes mensuales de las Comisiones de Normatividad y de Educación Cívica.



