Aguascalientes se ubica en el tercer lugar nacional con más localización de personas reportadas como desaparecidas, con una tasa del 84 por ciento, muchas de ellas localizadas en las primeras 72 horas.
Así lo informó Violeta Sabás Díaz de León, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quien aclaró que si bien Aguascalientes presentó un incremento en el número de personas reportadas como desaparecidas, esto se debe a que es uno de los estados más cumplidos en registrar los reportes de manera inmediata en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, lo cual no sucede en todas las entidades del país.
“Un indicador son las personas que continúan desaparecidas y otro los reportes recibidos. Según el Protocolo Homologado de Búsqueda y la Ley General en la materia, la ‘persona desaparecida’ es la que fue víctima de un delito y no ha sido encontrada, lo cual es muy diferente al número de reportes recibidos. No se pueden mezclar los dos indicadores, ya que no todas las personas continúan siendo buscadas”, precisó.
Hizo hincapié en que tanto la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas como la Fiscalía General del Estado están obligadas por ley a tomar el reporte o la denuncia de una persona que se presume está desaparecida o no localizada, y que lo puede realizar cualquier persona, aun y cuando no sea familiar.
“Como autoridades estamos obligadas a tomar todos los reportes y registrarlos de inmediato en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Hemos localizado personas en diversos espacios en las primeras dos horas, y esos procesos ya están en el Registro Nacional porque estamos obligados y porque cumplimos la ley al cien por ciento”, concluyó.



