A 11 meses de su toma de protesta como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum rinde su Primer Informe de Gobierno la mañana de este lunes 1 de septiembre.
Es la primera de dos actividades que tiene previsto la presidenta de México, horas antes de que los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindan protesta.
Aquí pueden seguir EN VIVO el Primer Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hoy vengo a rendir cuentas, a dar resultados”, aseguró Sheinbaum al inicio de su mensaje, en el que afirmó que su administración marca “el inicio de una nueva etapa de la transformación nacional”, con el objetivo de construir un México más justo, democrático, libre y soberano.
Fortalecimiento de la salud
La mandataria subrayó que IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar se encuentran fortalecidos con la inauguración de 15 hospitales, y anunció que, antes de que termine el 2025, se abrirán 16 más, con lo que el país cerrará el año con 31 nuevos hospitales en operación.
La presidenta también lanzó un mensaje político frente a las críticas:
“Pese a los malos augurios, las mentiras y las calumnias, en todos los centros y hospitales ya estamos por encima del 90% de abasto”, aseguró, en referencia al suministro de medicamentos en el sistema de salud.
Reformas y nuevas leyes
En materia legislativa, Sheinbaum recordó que en menos de un año su administración ha impulsado y concretado 19 reformas constitucionales y más de 40 nuevas leyes.
Según explicó, estos cambios normativos buscan consolidar los derechos sociales, reforzar la sustentabilidad ambiental, defender la soberanía nacional y ampliar las libertades democráticas.
“Las reformas no son letra muerta, son la base para construir un país donde el bienestar, la equidad y la justicia sean derechos efectivos, no promesas incumplidas”, aseguró la presidenta.
Relación con Estados Unidos
La presidenta adelantó que en los próximos días se reunirá con Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., y dejó en claro:
“Hemos dejado claro que la base del entendimiento es la responsabilidad compartida, la confianza mutua, el respeto a la soberanía y la cooperación sin subordinación”.
Con esta declaración, Sheinbaum buscó enviar un mensaje de firmeza frente a la política exterior mexicana: diálogo y cooperación, sí, pero sin renunciar a la independencia nacional.
Llamado a empresarios
En el terreno económico, Sheinbaum anunció un incremento del 12% al salario mínimo en 2025, lo que dijo representa un aumento histórico en términos reales desde el 2000 y un crecimiento acumulado de 135% desde 2018.
Sheinbaum agradeció al sector privado por su participación en el PACIC y en los acuerdos para contener el alza de la gasolina, el maíz y la tortilla. Pero también lanzó un mensaje directo:
“México requiere empresarios todavía más activos. Súmense con decisión al Plan México con inversión y con una banca que genere mejores condiciones de crédito”.
La presidenta dejó en claro que la estabilidad económica requiere del compromiso del gobierno, pero también de la participación del capital privado para generar crecimiento, empleos y mejores oportunidades para los mexicanos.
Innovación y tecnología
Sheinbaum delineó su visión de futuro basada en la innovación, la ciencia y la tecnología.
Explicó que el desarrollo científico debe convertirse en una palanca de crecimiento económico y social, de modo que los avances en innovación se traduzcan en beneficios tangibles para toda la población.
“Nuestra visión implica promover la innovación que se refleje en beneficio para todas y todos. Queremos un México que no solo consuma tecnología, sino que la desarrolle y la exporte al mundo”, aseguró.
Seguridad y justicia
La presidenta aseguró que los índices delictivos en México van a la baja. En su informe destacó que el homicidio doloso se redujo en promedio 22 casos por día, mientras que el feminicidio bajó 34% y el robo de vehículos con violencia disminuyó 31%.
Sheinbaum agradeció a su equipo de trabajo y reconoció la labor de todo el gabinete en estos 11 meses de gestión. “Vamos bien y vamos a ir mejor”, expresó.
La presidenta aseguró que los índices delictivos en México van a la baja. En su informe destacó que el homicidio doloso se redujo en promedio 22 casos por día, mientras que el feminicidio bajó 34% y el robo de vehículos con violencia disminuyó 31%.
Un cierre de unidad y orgullo nacional
En su despedida del informe, la presidenta proclamó:
“México es un pueblo grandioso, libre, independiente y extraordinario. Servimos al pueblo y a la patria. ¡Que viva México!”.
Con un llamado a la unidad y al orgullo nacional, Sheinbaum cerró su Primer Informe de Gobierno destacando que México es un pueblo fuerte, alegre y extraordinario.
“Por nuestro pueblo, por nuestra patria, vale dar cada hora, cada minuto y cada aliento de nuestros días”, añadió.
El acto concluyó en medio de aplausos con la entonación del Himno Nacional Mexicano.



