Los gobiernos de México y Estados Unidos han reafirmado su compromiso de seguridad con una nueva estrategia que busca la implementación de medidas inmediatas y específicas para desmantelar el crimen organizado transnacional, acuerdos que resultaron de la reunión de esta mañana de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum con el secretario de Estado, Marco Rubio.
De acuerdo al comunicado conjunto, la cooperación reforzada se materializará a través de una estrecha coordinación entre las respectivas instituciones de seguridad, cuerpos policiales y autoridades judiciales de ambos países. Además de la seguridad fronteriza, los esfuerzos se enfocarán en abordar el movimiento ilegal de personas y fortalecer la seguridad a lo largo de la frontera compartida.

El acuerdo, que se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía y responsabilidad compartida, pone el acento en la lucha contra el tráfico de fentanilo, otras drogas ilícitas y el flujo de armas que desestabilizan la región.
“Esta cooperación, a través de acciones específicas e inmediatas, fortalecerá la seguridad a lo largo de nuestra frontera compartida, detendrá el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y pondrá fin al tráfico de armas”, señala el comunicado.
Para dar seguimiento a estos compromisos, ambos gobiernos han establecido un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá de forma regular. Este grupo tendrá la tarea de supervisar las acciones tomadas en cada país, que incluyen medidas específicas para contrarrestar a los cárteles, erradicar los túneles fronterizos clandestinos y combatir los flujos financieros ilícitos. La agenda también considera una mejor colaboración para prevenir el robo de combustible e incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales.
La colaboración bilateral también se extenderá al ámbito de la salud pública, con la intención de coordinar campañas de prevención para el abuso de sustancias ilícitas y opioides.
El comunicado subraya que la estrecha coordinación ya ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de los marcos legales de cada nación. En una declaración conjunta, ambos gobiernos reiteran su determinación de cooperar para proteger a sus ciudadanos y hacer que las comunidades sean más seguras.
Rubio Califica a Cárteles como “Organizaciones narcoterroristas” y Reafirma Compromiso Antifentanilo con México
El Secretario de Estado, Marco Rubio, en una intervención ofrecida en español, reconoció el trabajo realizado por México en el combate a los cárteles de la droga, a los que calificó de “organizaciones terroristas”. Durante su participación, reafirmó el compromiso entre ambos países para hacer frente al tráfico de fentanilo, un tema que genera gran preocupación para Estados Unidos.
“No hay gobierno en este momento que esté cooperando con nosotros más en la lucha contra la criminalidad que el Gobierno de México, el Gobierno de la presidenta Sheinbaum y se lo agradecemos muchísimo y queda mucho por hacer juntos”, señaló el funcionario durante una conferencia de prensa en la Cancillería mexicana.
Por su parte, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, detalló una serie de acciones que se realizarán durante esta etapa de colaboración, con cada nación trabajando desde su propia trinchera. Entre las medidas enumeradas destacan: la reducción del tráfico de fentanilo, una mayor atención a la materia preventiva y un enfoque en las causas que originan la violencia como componente central de la estrategia de seguridad.
Este trabajo conjunto, enmarcado en los mecanismos de colaboración ya existentes, es una continuación del diálogo sostenido en los últimos meses entre los presidentes de ambas naciones. La reciente visita da continuidad a las primeras conversaciones de alto nivel entre la presidenta de México Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, refrendando la determinación de ambas administraciones.
Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de cooperar, proteger a sus ciudadanos y hacer de las comunidades un lugar más seguro.



